miércoles, 19 de agosto de 2015

Hablemos de Parra - Blog Rincón Zuliano

Publicado en el El Universal el 19 de agosto

Muchos amigos aguiluchos sufrieron aquel 8 de febrero de 2013, cuando su ídolo Gerardo Parra fue cambiado a los Leones del Caracas.

Sin entrar en detalles de si fue un canje acertado o no, la salida de un pelotero que siempre fue ovacionado en el estadio Luis Aparicio parecía en el momento una broma pesada. Recuerdo que Parra en ese entonces, expresó estar muy afectado y sorprendido por ese cambio.

Dejando atrás el guayabo, tenemos que sentirnos orgullosos de que el nacido en Santa Bárbara del Zulia sigue demostrando que es un pelotero machetérico. Actualmente es el venezolano con el mejor promedio de bateo, con .321 y es séptimo en las mayores. Esto, sin incluir a Miguel Cabrera quien aún no cuenta con los turnos reglamentarios.

Aunque las organizaciones tanto en Venezuela como en Estados Unidos sigan con el bochinche de cambiarlo de equipo, su talento sigue haciendo bulla. Ya Parra había demostrado sus dotes defensivos alzándose con dos Guantes de Oro por su gran trabajo en los jardines.  Pero a nivel ofensivo se la había hecho cuesta arriba ser consistente con el madero.

¿Qué pasó en 2015? Ha logrado ser mucho más efectivo ante los lanzadores zurdos, lo que había sido su talón de Aquiles en años anteriores. Actualmente batea ante los de su mano más ágil para .261, mientras que ligó solo para .206 en 2014 y .197 en 213.

"Parrita" como buen zuliano trabajó duro para hacer los ajustes y seguir creciendo... ¡Vos sois bueno!

Un lujo verlo en las prácticas

Mientras muchos peloteros en Venezuela parecen convertir las prácticas de bateo en un derby de jonrones. A Parra se le observa una total naturalidad, como buen zuliano siempre bromeando con sus compañeros de equipo y rivales, pero lo que más destaca es su trabajo, parece ir siempre concentrado a cumplir un plan en especifico.

Con facilidad conecta batazos para todas las zonas de los jardines, no son tan fuertes como los de un Alex Cabrera o Eliézer Alfonzo, pero son sólidas conexiones que demuestran su talento y capacidad para fabricar extrabases.

Para darle un toque de guachafita a la publicación, quiero resaltar esa relación de amistad y buen humor que caracterizan a los peloteros venezolanos en Venezuela y las Grandes Ligas.  Entre ellos siempre sobran los sobrenombres. Con Parra bromeaban diciéndole "Caribito", alegando su parecido con la mascota de los Caribes de Anzoátegui.

La zulianidad que sigue demostrando Parra nos obliga a también incluirlo en este rincón ¿Qué opinan los aguiluchos?

Ojo, la gerencia de las Águilas sigue afinando los detalles para la venidera temporada, pendientes que pronto habrán detalles.

Miguel Cabrera va a la caza de Alex Rodríguez

El slugger de los Tigres buscará extender su racha de 25 jonrones y 100 fletadas

Articulo publicado en El Universal el 19 de agosto de 2015




Un Miguel Cabrera saludable hace temblar no solamente a los lanzadores rivales, sino también a todos aquellos grandes peloteros que han dejado récords en las Grandes Ligas.

Tras convertirse en el máximo jonronero e impulsor venezolano en las mayores, desplazando a Andrés Galarraga, el maracayero buscará ahora romper unos hitos que lucen cuesta arriba pero no imposibles, considerando que estamos hablando del mejor bateador del beisbol actual.

Aunque tuvo más de un mes fuera por lesión, "Miggy" luchará por extender su racha de temporadas con 25 jonrones y 100 carreras empujadas, cifras que siempre ha logrado en los últimos 11 años. El único en superar esa cifra en más campañas consecutivas fue Alex Rodríguez durante la era de los esteroides, entre 1998 y 2010.

Cabrera entró al juego de anoche ante Detroit con 16 cuadrangulares y 57 carreras impulsadas y le restan 45 partidos para llegar a tales registros. Tendrá que cosechar casi una impulsada por juego y un jonrón cada cinco encuentros.

Seguir con vida por esa hazaña es increíble tomando en cuenta que Cabrera ha dejado de jugar 37 juegos en 2015.

El slugger de los Tigres también intentará lograr su cuatro título de bateo en los últimos cinco años y el sexto en fila para un venezolano, ya que en 2014 fue José Altuve quien lideró a la Liga Americana en promedio de bateo, con average de .341.

Cabrera bateaba hasta ayer para promedio de .352, con una importante ventaja ante su más cercano competidor, Jason Kipnis, quien ligaba para .326.

Sin embargo, la tarea más dura para el maracayero será seguir saludable de su tobillo para conseguir las turnos suficientes para aspirar a la corona. El toletero necesita más de 155 apariciones al plato o 3.44 por juego para ser elegible.

Motiva a los fans 

Los aficionados de los Tigres siguen tratando de procesar la terrible temporada que vive su equipo. Detroit está de momento fuera de los playoffs por primera vez desde 2010.

La mala sintonía del equipo terminó despachando a Dave Dombrowski, ex presidente y gerente general de los bengalíes, y canjeando a figuras como el pitcher David Price.

El regreso de Cabrera se ha convertido en una motivación que impulsa a los aficionados a seguir apoyando a su equipo. Mañana tendrán la oportunidad de disfrutar el regreso a casa de su mejor bateador, tras visitas a Houston y Chicago.

Los turnos de Cabrera y su lucha por el título de bateo podrán mantener en expectativa a unos aficionados que ven cada más lejos la clasificación.
@carlosjduarte

lunes, 10 de agosto de 2015

'CarGo' toma la batuta de Cabrera - Rincón Zuliano

Articulo publicado en El Universal el 10 de agosto de 2015.

Bienvenidos todos los zulianos a su espacio para hablar de las Águilas del Zulia, los peloteros que nos representan en Grandes Ligas y todo lo que tenga que ver con la tierra del sol amado, eso sí siempre de la mano de la Virgen Chinita.

No podemos empezar nuestro blog sin escribir de nuestro máximo embajador en la gran carpa, el marabino Carlos González.

Con la lesión de Miguel Cabrera, varios periodistas y aficionados de la pelota nos hicimos la pregunta que repetía el personaje del Chapulín Colorado, interpretado por el humorista Roberto Gómez Bolaños: ¿Y ahora quién podrá defendernos? – ¡Yo!-, respondió Carlos González a fuerza de batazos.

Con la ausencia del mejor bateador que ha nacido en Venezuela,  "CarGo" se alzó como el Jugador Más Valioso del Mes julio en la Liga Nacional y con sus dos cuadrangulares de ayer ante los Nacionales, registra 15 jonrones en sus últimos 27 juegos ¡Que Molleja!

"CarGo" llegó a 161 vuelacercas de por vida en la gran carpa, dejando en Cabimas al campocorto Alex González, quien sonó 157 bambinazos en 16 años en las mayores, mientras que el zuliano está apenas en su octava zafra en el big show y ya está entre los 10 máximos jonroneros venezolanos.

Interesante tertulia con el más vergatario

El orgullo que sentimos los zulianos por el gran momento de González va más allá de su producción ofensiva. El jardinero de los Rockies ha vivido un viacrusis de lesiones en su carrera. Un tumor benigno en el dedo, operaciones en la rodilla, intervenido de apendicitis, e incluso serias dificultades de su esposa en el parto, fueron momentos que el maracucho calificó como muy "difíciles" pero que le han ayudado a crecer como pelotero y como persona.

Hace unos meses González relataba al periodista Patrick Saunders del Denver Post, sobre una tertulia que tuvo con su compatriota, Miguel Cabrera. En esa reunión, el slugger de los Tigres de Detroit le habló no sólo de cómo ser mejor bateador sino de cómo manejar la fama y las lesiones. "Miguelito" le confesó que sus problemas familiares y con el alcohol lo sacaron de competencia en su carrera por dos títulos de bateo.

Los buenos consejos de Cabrera fueron bien recibidos por González. Aunque el zuliano tuvo un inicio flojo con el madero, nunca perdió la fe en que la Virgen de Chiquinquirá lo iba a ayudar para volver a ser el mejor bateador zuliano en los últimos años, e incluso el mejor venezolano hasta que regrese su buen consejero.

En el próximo post hablaremos de la Águilas del Zulia. Los rapaces siguen afinando su importación para la venidera temporada. El primer pacto fue con el lanzador Eric Marzec.

Nos leemos pronto mis paisanos ¡Que la Virgen Chinita los bendiga!

@carlosjduarte

sábado, 8 de agosto de 2015

Peloteros cubanos, desertores de la felicidad

Cientos de peloteros cubanos han dejado la isla en busca de una nueva vida


Dejar a tu familia sin saber cuándo podrás volver a verla es quizás la decisión más difícil, que deben tomar los peloteros cubanos cuando se plantean desertar de su país. Además de dejar en el pasado todo lo que conocen para entrar a un mundo nuevo, una vida diferente. 

Enumerar cuantos peloteros cubanos han desertado -desde que Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla caribeña en 1960- es una tarea que puede terminar con distintos matices. Lo que sí es claro es que las deserciones han aumentado en los últimos años.

El lanzador René Arocha inicio el éxodo de peloteros cubanos en 1991, cuando abandonó la selección nacional de su país durante una breve escala que hizo el equipo en el aeropuerto de la ciudad de Miami. 

Rey Ordóñez, lo emuló en 1993 mientras participaba como torpedero suplente del equipo cubano en un duelo que se efectuó en Nueva York. Ordóñez tuvo una destacada actuación en las Grandes Ligas, ganando tres veces el Guante de Oro como el mejor campocorto de la Liga Nacional.

Pero no han sido solo los beisbolistas, también una legión de deportistas de diversas disciplinas siguieron ese mismo patrón, muchos se han convertido en estrellas, otros han pasado desapercibidos.

La decisión de desertar no es una tarea fácil, muchos han fracasado en el intento. Logrando como consecuencia ser considerados en Cuba como "antirrevolucionarios", "traidores a la patria"; además de ser suspendidos de la Liga Cubana de beisbol.

En busca de la fortuna

Vivir en libertad es un impulso grande a "intentar" salir en balsa en busca de una nueva vida, que en muchos casos tiende a traerle a los peloteros cubanos una variedad significativa en su chequera. 

Se dice que un pelotero cubano gana alrededor de 20 dólares al mes. Aunque hay otros reportes que hablan que los medallistas olímpicos podrían llegar a ganar 300 dólares. Sea cierto o no, es una miseria si lo comparamos con el grandeliga Yoenis Céspedes, quien desertó de Cuba en 2011, y ganó 8.5 millones de dólares en 2013. 

El Semanario cubano Trabajadores, escribió en la nota de la deserción del ahora pelotero de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu. "Nuestras limitaciones económicas, el asedio obstinado de los cazatalentos, las insuficiencias en las atenciones culturales y personales a muchos deportistas son factores que no justifican, pero sí han acelerado las deserciones de peloteros de nuestras delegaciones''.

Sea por dinero o no, nadie se quiere ir de un lugar donde se siente a gusto y mucho menos con tales riesgos. ¿será que no no existe la llamada "Isla de la Felicidad"?

EL exgrandeliga Orlando "Duque" Hernández ganó cuatro Series Mundiales en las Grandes Ligas, luego de desertar, una decisión que considera muy arriesgada.

"Yo necesitaba oxígeno, pero después de lo que pasé no se lo recomiendo a nadie. Hay que tener cuidado cuando se toma esa decisión, porque uno se está jugando la vida'', advirtió Hernández. 

"Me gustaría regresar. ¿Por qué no? Ese es mi país, esa es mi tierra. Cuba es mía, no del gobierno, las tierras no son de nadie, las tierras son de uno'', manifestó.

Nota publicada en El Universal el 10 de febrero de 2014