sábado, 13 de julio de 2013

David Concepción: "Yo fuí el primer rey"


Frases de la entrevistas:

"Alcides Escobar es mi jugador favorito, yo creo que el va ser muy bueno, se parece mucho a mí" 

"Creo que Visquel se me merece la oportunidad de ser el manager en el Clásico Mundial" 

"Tengo miedo de no llegar a ser electo para el Salón de la Fama.


San Sebastián de Los Reyes.- La historia del 'Rey' David muchos la conocen, fue el capitán de la temible 'Maquinaria Roja', equipo que dominó el beisbol en la década del 70, cuando obtuvieron dos Series Mundiales y cuatro títulos como campeones de la Liga Nacional.

Concepción además ha sido el venezolano que ha estado más cerca en llegar a Cooperstown, después de la exaltación de Luis Aparicio en 1984. En noviembre tendrá una nueva oportunidad ante la comisión de veteranos.

¿Pero qué hace 'El Rey' David hoy en día? ¿Cuales fueron sus momentos más gratos en el beisbol y cuales no tanto? ¿Qué piensa de temas controversiales como la era de los esteroides? ¿El fracaso de Venezuela en el Clásico Mundial? este y otros temas se dedicó a responder en San Sebastián de los Reyes, estado Aragua, donde ahora como empresario lidera una empresa de transporte, que se llama Mague C.A, otro apodo que lo acompañó en su vida, así como un guante, símbolo que decidió incorporable al logo de la empresa.

-Muchos conocen quién fue David Concepción, pero pocos conocen a qué se dedica hoy en día...

-Bueno, yo trabajo mucho para mantener lo que gané (risas). Tengo una finca y esta empresa de transporte, viajo y estoy pendiente del personal. No fue que me retiré y me quedé sentado en un sofá fastidiado, eso es algo muy malo. 

-Tengo entendido que también tiene un equipo de beisbol en Palo Negro (Aragua) que se llama los Rojos.

-Sí, bueno, es un equipo de softbol de veteranos. Me cambié para unas bases más cortas (risas). Todavía puedo batear, pero las bases están muy lejos. La condición del brazo no es igual y juego primera base. Los Rojos fue un equipo que tuve por mucho tiempo, fuimos campeones como seis o siete veces. 

-¿Y ahora con cuál juega?

- Ahora tengo un equipo que se llama Los Amigos, jugamos en el centro hispano de Maracay. Pero no es solo un equipo de veteranos, hay jugadores jóvenes y nosotros (risas).

-¿Por qué cuando se retiró no fue manager o coach de un equipo profesional?

-Es que mi pasión era jugar beisbol y al dejarlo no me iba a sentir igual estando en el banco sin poder salir al terreno. 

-¿Pero recibió ofertas? 

-La oferta que recibí fue muy lejos de mi casa, fue la gente de Cabimas. Me ofrecieron trabajo porque me hice amigo de un hijo de los dueños del equipo cuando estaba en Estados Unidos, pero era muy lejos (risas). Y bueno, no he trabajado con los Rojos porque no lo he pedido pero yo sé que allá tengo las puertas abiertas.

-Su nombre está asociado al campocorto, pero también jugó varias posiciones. ¿Llegó hasta a lanzar un juego en las mayores?

-Sí, jugué como jardinero central, en tercera, primera, segunda, el jardín izquierdo, y ya a la final de mi carrera me querían poner como catcher en un inning pero nunca pude. Y sí, también salí de relevista en Grandes Ligas, lancé un inning y dejé mi efectividad en cero, además hice un ponche, eso no lo sabe mucha gente.

-¿Se mantiene en contacto con sus compañeros de la conocida 'Maquinaria Roja'?

-Sí, todos los años nos reunimos. El 18 de noviembre nos vimos en Nueva York. Con el que más hablo es con el cubano, Tony Pérez, quien fue mi compañero en el cuadro.

-Hablando de Tony Pérez, escuché en una entrevista que él se sorprendió mucho cuando usted llegó al equipo con el 13 en su espalda.

-Sí (risas). Ese número no se usaba. Yo le pregunté al manager que si lo podía usar y el me dijo que no tenía problema. Fíjate nos trajo suerte porque los Rojos ganaron el campeonato de la Liga Nacional en el 70', en el 72', perdimos en 73' en los playoffs, fuimos campeones de la Serie Mundial en el 75' y en el 76'. Antes nadie tenia el 13, ahora todos los equipos tienen 13. Muchos muchachos lo usan por Omar Vizquel, antes también lo llevó Oswaldo Guillén, fue una cadena (risas). 

- ¿Algo tenía usted de diferente para que el manager, Sparky Anderson,lo nombrara capitán?

-Más que todo creo que esa escogencia fue porque uno es el que encabeza la línea central del juego y además nosotros (los campocortos) estudiamos mucho antes del juego. El equipo nos daba un libro, donde veíamos por donde bateaba cada pelotero contrario. Pero más que todo el que dirigía el juego era Sparky Anderson. Aunque por su puesto era un orgullo que un latino fuese capitán de los Rojos de Cincinnati.

-Hace unas semanas, fue referencia por los contratos millonarios de Félix Hernández y Elvis Andrus, ya que fue el primer venezolano en ganar un millón de dólares en el Big Show.

-Bueno ellos me dejaron bien botado (risas). Esos reales de Félix y Andrus no se acaban nunca. Imagínate que una persona con 100 mil dólares al año vive en Estados Unidos como un patán. Ahora es muy distinto, fíjate el bono de la Serie Mundial que yo me gané fue de 10 mil dólares, unos 40 mil bolívares en esa época, ahora son 600 mil dólares, conviértelos con el dólar a 25 (risas). Con esos 10 mil dólares me compré un carro, ahora, con esos 600 mil ¿cuántos carros se pueden comprar esos muchachos?

-Hablando de Félix Hernández ¿qué le parece que le digan también 'El Rey'?

-Lo que pasa es que a Félix lo iban a llamar 'El Gato', pero él es magallanero, y los caraquistas ya tenían un gato (Andrés Galarraga), entonces le pusieron 'El Rey' para fregarme a mí. Pero el primer 'Rey' fui yo (risas).

-¿Entrar el Salón de la Fama es un capítulo cerrado para usted? 

-No, tengo una oportunidad ahorita en noviembre en la votación de veteranos, estoy en el listado.

-Algunos expertos dicen que uno de los motivos de que no había entrado a Cooperstown era porque no estaba en Estados Unidos.

-Yo digo que lo que es del cura va para la iglesia. Si por ejemplo, tú eres buena gente, que lo diga otro, no puedes venir tú y decir yo soy buena gente. Tengo mis números y no me los pueden quitar, ellos los tienen que ver y analizarlos. Por lo menos de los 25 shorstop que están hoy en el salón de la Fama, comparando sus números, debo estar entre los siete u ocho primeros.

-También en esa época a los campocortos no se le exigía que batearan tanto y usted logró en dos temporadas batear por encima de .300.

-Yo fui el campocorto que más batee en esa época, yo hice el cambio. Antes a los shortstop solo se le exigía defensa.

-Uno de los momentos más estelares de su carrera fue el 13 de Julio de 1988, cuando se convirtió en el Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas, en Montreal. ¿Qué sensación tuvo cuando conectó ese jonrón?

-En ese momento Sparky Anderson era el piloto del equipo contrario (Liga Americana), entonces él le estaba pidiendo al pitcher que me lanzara bajito y el lanzador no pudo. Me tiró un slider alto, Sparky sabia que yo le bateaba mejor a los pitcheos altos, pero el pitcher se equivocó. Es que cuando a los lanzadores le dan un jonrón es porque se equivocan.

-Los aficionados conocen los aspectos positivos en una carrera de un jugador, pero ¿cuál fue el momento más difícil en su carrera?

-Fueron los primeros años, tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Aunque allá fue aun más complicado porque me tocó irme solo, llegar a Tampa sin la ayuda de nadie, sin hablar inglés, además era el único latino en el equipo. No tenía quién me pudiese enseñar bien el idioma. 

-¿Se sintió alguna vez discriminado?

-Si, porque en la época que jugué mis dos mejores compañeros eran afroamericanos. Recuerdo una vez que fuimos a un restaurante en Georgia, nos sentamos en la mesa y no nos quisieron atender. Fue la primer vez que viví algo así. Ellos me dijeron vámonos David que aquí no atienden a los negros. Eso me impactó mucho, yo vengo de una familia en donde mi papá es negro y mi mamá es blanca con los ojos verdes. Aunque sí creo que en algunos casos aislados había una cierta discriminación en Venezuela, no era como en Estados Unidos, en donde el negro debía sentarse en la parte de atrás del autobús. Los peloteros de color y latinos se tenían que quedar en los barrios negros mientras que los blancos se quedaban en los hoteles de la ciudad.

-¿Y eso último que cuenta lo tuvo que vivir usted?

-No, justamente el año que yo llegué fue el último año. Me salvé (risas).

-Antes la suela de los tacos era de hierro, varios ex peloteros comentan de las marcas que tienen de por vida en sus piernas.

-¿Tu quieres ver marcas?-, dijo y se subió el ruedo del pantalón- Todas esas son de beisbol, yo no soy futbolista. Son marcas de spikes (tacos). Eso pasa porque en las jugadas de dobleplay, el corredor apenas te rozaba y te cortaban. José Cardenal, que es mi amigo, en una jugada donde se tiró a hacer su trabajo me cortó y me agarraron siete puntos. Ahora también se lanzan duro, pero no usan esos ganchos de metal.

-¿En qué diferencias el beisbol de hoy en día al que usted jugó?

-El beisbol no cambió mucho, pero sí los peloteros que ahora están mucho más fuertes. Eso no significa que hacen más ejercicio que lo que hicimos nosotros, lo que pasa es que antes corríamos y eso, ellos hacen ahora más pesas.

-Por eso es que antes eran más delgados... 

-Nosotros somos más sanos. Ahora tienen suplementos, proteínas y eso, que no es lo mismo que comerte una yuca, un plato de caraotas (risas). El mayor de mi grupo tiene 72 años y está en perfecto estado. Ahora tu vez futbolistas que caen muertos en el terreno. Los esteroides manchó al deporte...

-¿Cree que los números de los jugadores que consumieron sustancias prohibidas afecte a aquellos de su época que buscan llegar al Salón de la Fama? 

-Hay muchos 'puyaos' que le dijeron: sabemos que te estás puyando, retírate del beisbol o te vamos a manchar. Y bueno, lo hicieron para que sus números y sus nombres nunca fueran perjudicados. Pero para ser sincero del año 1985 hasta acá, casi todos los peloteros usaban esteroides. Y en algo hay que estar claro, no sé cómo pero los esteroides dan fuerza.

-¿Cree que hubo complicidad de la MLB?

-Yo creo que sí, porque hubo un momento donde el beisbol venía en caída, y bueno los jonrones son los que atraen a la gente. Por eso se empezaron también a hacer los terrenos más pequeños, la pelota no es igual tampoco. Seguramente los dueños de equipo y presidentes de las mayores dejaron correr ese tipo de casos. Fíjate que en la época de McGwire y Sosa regresó el 'boom' del beisbol. Cuando McGwire conectó los jonrones (70 en 1998) ¿Cuántos años tenía? y Sosa también era un pelotero mayor. Eso trajo también que muchos peloteros jóvenes se perdieran.

-A pesar que fue una estrella en Grandes Ligas, jugó 23 años con los Tigres de Aragua, algo cada vez menos común.

-Sí porque también había que tener más dinero (risas). A mí desde muy joven me gustaba el beisbol, y tenía ese plan, jugar en Venezuela y en Estados Unidos para ahorrarme mi dinero. Me gustaba jugar aquí.

-Ahora los grandeligas venezolanos casi no juegan en Venezuela o poco tiempo.

-Sí, es que se ha convertido en algo muy comercial. Los muchachos no se mantienen en las divisas como uno hacía antes. El primer equipo en hacer eso fueron los Leones del Caracas, que salieron de Vitico (Víctor Davalillo) y César Tovar, debieron mantenerlos hasta el final.

-Hablando de los Tigres ¿cómo vivió los títulos del equipo en los últimos años?

-Mira, yo me la he gozado (risas). Porque nosotros no ganábamos desde el 75, perdimos luego dos veces en siete partidos, y bueno todos esos años hasta que me retiré no quedamos campeones. Yo le echo broma a los caraquistas, y les digo, ya los vamos a alcanzar.

-¿Y el Clásico Mundial? Venezuela tenía un equipazo, pero no pasó la primera ronda. ¿Qué cree que pasó?

-Primeramente creo que deben ir los peloteros que jueguen en Venezuela, porque a los otros les cuesta ponerse en forma. Agarran ritmo después de jugar como 20 partidos. Y en está edición no tuvimos vida porque no bateamos.

-¿Si tiene en un equipo a Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Alcides Escobar, a quién colocaría de titular?

-Alcides Escobar es mi favorito, yo creo que él va ser muy bueno. Claro no hay que quitarle nada a Andrus, por algo firmó ese contrato tan grande.

-¿Cuál campocorto venezolano o extranjero ves que se asemeja más a usted?

-Alcides Escobar (risas). 

-¿Qué otro jugador le llama la atención? 

-Robinson Canó, el segunda base de los Yanquis, ese es un jugador que disfruto mucho verlo jugar. Altuve es otro que merece mucho reconocimiento, con su baja estatura y cómo batea ese muchacho.

-¿Qué siente cuando los niños reconocen su labor a pesar que se retiró hace más de 24 años?

-Eso queda gracias a ustedes, los periodistas. La gente se olvida si los medios dejan a hablar de uno.

-¿Cuál manager le gustaría para Venezuela en el próximo Clásico Mundial?

-Omar Vizquel, creo que se merece la oportunidad.

-¿Cómo le gustaría que fuese recordado?

-Como un buen pelotero. A veces la gente me ve y cree que soy engreído pero no es mi modo de ser, solo tienen que conocerme (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario