Cientos de peloteros cubanos han dejado la isla en busca de una nueva vida
Dejar a tu familia sin saber cuándo podrás volver a verla es quizás la decisión más difícil, que deben tomar los peloteros cubanos cuando se plantean desertar de su país. Además de dejar en el pasado todo lo que conocen para entrar a un mundo nuevo, una vida diferente.
Enumerar cuantos peloteros cubanos han desertado -desde que Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla caribeña en 1960- es una tarea que puede terminar con distintos matices. Lo que sí es claro es que las deserciones han aumentado en los últimos años.
El lanzador René Arocha inicio el éxodo de peloteros cubanos en 1991, cuando abandonó la selección nacional de su país durante una breve escala que hizo el equipo en el aeropuerto de la ciudad de Miami.
Rey Ordóñez, lo emuló en 1993 mientras participaba como torpedero suplente del equipo cubano en un duelo que se efectuó en Nueva York. Ordóñez tuvo una destacada actuación en las Grandes Ligas, ganando tres veces el Guante de Oro como el mejor campocorto de la Liga Nacional.
Pero no han sido solo los beisbolistas, también una legión de deportistas de diversas disciplinas siguieron ese mismo patrón, muchos se han convertido en estrellas, otros han pasado desapercibidos.
La decisión de desertar no es una tarea fácil, muchos han fracasado en el intento. Logrando como consecuencia ser considerados en Cuba como "antirrevolucionarios", "traidores a la patria"; además de ser suspendidos de la Liga Cubana de beisbol.
En busca de la fortuna
Vivir en libertad es un impulso grande a "intentar" salir en balsa en busca de una nueva vida, que en muchos casos tiende a traerle a los peloteros cubanos una variedad significativa en su chequera.
Se dice que un pelotero cubano gana alrededor de 20 dólares al mes. Aunque hay otros reportes que hablan que los medallistas olímpicos podrían llegar a ganar 300 dólares. Sea cierto o no, es una miseria si lo comparamos con el grandeliga Yoenis Céspedes, quien desertó de Cuba en 2011, y ganó 8.5 millones de dólares en 2013.
El Semanario cubano Trabajadores, escribió en la nota de la deserción del ahora pelotero de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu. "Nuestras limitaciones económicas, el asedio obstinado de los cazatalentos, las insuficiencias en las atenciones culturales y personales a muchos deportistas son factores que no justifican, pero sí han acelerado las deserciones de peloteros de nuestras delegaciones''.
Sea por dinero o no, nadie se quiere ir de un lugar donde se siente a gusto y mucho menos con tales riesgos. ¿será que no no existe la llamada "Isla de la Felicidad"?
EL exgrandeliga Orlando "Duque" Hernández ganó cuatro Series Mundiales en las Grandes Ligas, luego de desertar, una decisión que considera muy arriesgada.
"Yo necesitaba oxígeno, pero después de lo que pasé no se lo recomiendo a nadie. Hay que tener cuidado cuando se toma esa decisión, porque uno se está jugando la vida'', advirtió Hernández.
"Me gustaría regresar. ¿Por qué no? Ese es mi país, esa es mi tierra. Cuba es mía, no del gobierno, las tierras no son de nadie, las tierras son de uno'', manifestó.
Nota publicada en El Universal el 10 de febrero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario