martes, 16 de febrero de 2016

Omar Vizquel: "Soy un manager novato"


imageRotate
CARLOS DUARTE |  EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  12:00 AM
Omar Vizquel ejerce actualmente como coach de infield en las ligas menores con los Angelinos. También probó como manager interino en clase A y doble A y aprovechó el contacto telefónico para reiterar que estará tres semanas con los Leones del Caracas durante la próxima temporada.

-Estaba planeado que fuese manager en triple A con el Salt Lake Bees ¿Qué sucedió, por qué no se concretó?

-Ese era el plan inicial, pero al final no se dio. El manager no se fue de vacaciones y bueno igual estoy aquí, pero como coach de infield.

-El mes pasado dirigió en clase A y doble A. ¿Qué tal la experiencia?

-Fue excelente, aprendí mucho. En clase A dejé récord de 1-2 y en doble A de 3-1.

-Cuando estaba dirigiendo con Arkansas (doble A), dijo que los coaches eran los que prácticamente estaban dirigiendo al equipo... ¿qué comentarios recibió de ellos?

-No recibí criticas ni buenas ni malas, al principio no te dicen mucho porque yo todavía soy un manager novato (risas). Y bueno... lo que he aprendido como manager es que lo más importante es la comunicación con tus coaches. Por ejemplo, el coach de pitcheo es el que dirige a los lanzadores, pero ya depende del manager mantener siempre esa comunicación para que todo salga bien.

-¿Cómo vive su experiencia como instructor en triple A?

-Aquí los peloteros son más veteranos. Ellos saben que hacer, por eso me gusta más el trabajo en clase A, porque allí puedo enseñarles más cosas y siento que hago un trabajo más profundo e importante.

-Está compartiendo en el Salt Lakes con otro compatriota, Luis Rodríguez, ¿Le ha dado instrucciones? ¿Qué han conversado?

-En el caso de Luis, el es un excelente infield, así que más que instrucciones he hablado con él con la intención de motivarlo, ya que es un jugador que ha pasado por varios equipos y a pesar de que ha hecho un buen trabajo no ha logrado consolidarse en las mayores. Es una situación difícil para estos peloteros, lo que hay es que animarlos, porque muchas veces pierden las esperanzas de volver a subir. 

-¿En su pasantía como manager que experiencias ha adquirido? ¿Cuál es el lado que descubrió de ese rol distinto a cuando era pelotero?

-Sobre todo la relación con los gerentes de los equipos. Muchas veces son ellos los que toman las decisiones por encima de los managers, a veces ellos dicen quienes van a jugar o en que orden al bate debe alinear tal jugador. Muchas veces ellos toman la decisión de cuántos juegos debe jugar un pelotero. Claro, cuando tienes más de 20 años en las Grandes Ligas sabes cómo se manejan las cosas, pero como manager las vives de una manera diferente. Por ejemplo, a veces tu le quieres dar un día libre a un jugador porque lo notas cansado pero el gerente no quiere... y bueno ocurren ese tipo de cosas. Hay que aprender a manejar las cláusulas de los contratos y eso se vive de manera diferente a cuando eres pelotero. 

-Mucho se ha hablado en Venezuela de su futuro como manager de los Leones del Caracas. ¿Ha mantenido conversaciones con la gerencia del equipo?

-Ellos siempre me mandan los reportes de los peloteros y yo los leo porque es importante mantenerse al día y conocer como están ellos. Pero las conversaciones como tal son pocas. Creo que ya hablamos lo que teníamos que hablar. En el campeonato estaré unas tres semanas en Caracas, con la idea de aprender, de ver como se mueven la cosas y seguir acumulando experiencias.

-Andrés Galarraga comentó recientemente que le gustaría dirigir a los Leones en un futuro junto a usted. ¿Qué piensa de ello?

-Nosotros hablamos de eso en Toronto cuando fue mi último juego en las Grandes Ligas. Él me dijo que le gustaría volver al beisbol, ser coach de bateo o instructor, en fin regresar a los terrenos. Pero me imagino que por ahora nombrarlo coach de bateo de los Leones del Caracas debe ser una decisión difícil porque ahí está Antonio Armas, quien tiene muchos años en ese rol y esa es una decisión que no dependería de mí sino de la directiva. Pero si me preguntas a mí, por supuesto que me gustaría darle trabajo a él y a mucha gente... si fuera por mí tendría más de 20 coaches (risas).

-David Concepción dijo en una entrevista a El Universal que le gustaría que usted fuese el manager de Venezuela para el próximo Clásico Mundial. ¿Qué piensa al respecto?

-Es muy bueno oír algo así de David. Es un honor para mí, Creo que aún me falta mucho por aprender. Apenas tengo siete juegos como manager. Aún me queda por llevar mucho palo en este camino (risas). Que los fanáticos critiquen mis decisiones y ese tipo de cosas que sirven para crecer en este rol.

-¿Qué le falta por mejorar como estratega?

-Me falta de todo (risas) porque soy un manager novato. Debo mejorar la velocidad mental. Me ocurrió en par de ocasiones que tomé una decisión y luego pensé diferente. Como manager tienes la responsabilidad de tomar decisiones que pueden cambiar el resultado de un juego. Otra cosa difícil es que debes anticiparte a las jugadas. Pero de momento seguiré aprendiendo y dando tumbos.



lunes, 15 de febrero de 2016

El increíble "Quereout"


Publicado el 6 de febrero en El Universal



Santo Domigo.- La temporada que está teniendo el novel Juniel Querecuto es increíble. Muchos en Quisqueya comenzaron a preguntar por el pelotero larense después que diera el batazo para que los Tigres de Venezuela dejaran en el terreno a los Leones del Escogido. Sí, fue importante su batazo y su producción ofensiva es brillante, y lo volvió a demostrar con sus cuatros imparables ante Ciego de Ávila, de Cuba. Sin embargo, nada ha sorprendido más que su gran talento para cubrir el campocorto, sus grandes reflejos y los movimientos de sus pies en el infield. Ya en el segundo juego de la serie final ante los Navegantes del Magallanes demostró su gran capacidad, atrapando en su guante una potente línea "¡Creo que esa es la mejor atrapada que he visto!", decía un aficionado presente en el José Bernardo Pérez, en Valencia. En el estadio Quisqueya "Quereout" lo volvió a hacer, sorprendiendo a a todos con sus grandes jugadas defensivas. Además ha sido la defensa justamente el talón de Aquiles de los Tigres en el clásico caribeño. La delegación venezolana suma ocho errores en el torneo, pero ninguno de ellos es de su campocorto. "Tengo que tomar más agua, hablé mucho", comentaba entre risas Querecuto tras el asedio de los distintos medios internacionales. Y este es apenas el comienzo de una prometedora carrera para el hijo del expelotero y receptor Juan Querecuto.

Miguel Cabrera: "Logré el título de bateo, pese a tantas adversidades"

Publicado el 06 de octubre en El Universal

El jugador se mostró orgulloso por su cuarta corona aunque reconoció que no tenía el mismo rendimiento en las piernas.




Un día después de conseguir su cuarto título de bateo en los últimos cinco años, Miguel Cabrera atendió desde Estados Unidos a El Universal para relatar cómo superó un sinfín de adversidades para convertirse en el campeón ofensivo de la Liga Americana al ligar para promedio de .338.

El slugger de Detroit confesó que finalizó la temporada con molestias físicas y que pronto iniciará un programa de rehabilitación para repartir más batazos en 2016.

-¿Qué se siente ganar su cuarto título de bateo en una campaña con molestias físicas y una baja producción de los Tigres?

-Estoy orgulloso. Todo lo que se hace con dedicación y trabajo trae sus frutos. A pesar de los problemas físicos, las operaciones y las molestias en las pantorrillas seguí luchando para conseguir algo. No tenía el mismo rendimiento en las piernas como lo tenía antes, ni la misma fuerza, por eso este título de bateo me llena de mucho orgullo.

-Los venezolanos han ganado seis campeonatos de bateo en los últimos seis años, siendo cuatro de ellos de usted ¿Cómo vive esa hazaña?

-Es muy importante para mí seguir ese legado que dejaron Andrés Galarraga, Bob Abreu y Magglio Ordóñez. La idea es seguir dejando esa buena imagen de que en Venezuela tenemos buenos bateadores para que después los muchachos jóvenes nos puedan seguir a nosotros y mantener ese legado de abrirles las puertas a muchos venezolanos en las Grandes Ligas.

-Es considerado uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol, sus registros confirman esa apreciación ¿Ha asimilado el estar entre las leyendas?

-No quisiera asimilarlo todavía, lo vivo con tranquilidad porque me quedan muchos años en Grandes Ligas, si Dios quiere. Mi meta es tener ahora una temporada larga fuera de lesiones y de dolencias, tratar de estar otra vez completamente saludable y ver que pasa.

-¿Cómo ha sido esa experiencia de compartir en Detroit con su compatriota Omar Vizquel?

-Vizquel va ser nuestro próximo Hall de la Fama, tenerlo con nosotros es buenísimo. Él hace un buen trabajo como coach, nos ha ayudado mucho a ser más constantes en la defensa y siempre nos enseña a estar listos para cada jugada.

-Tras terminar la temporada ¿hará un plan de rehabilitación físico?

-Sí, voy a hacer un plan de rehabilitación para trabajar esas molestias y tratar de entrar al 100% al spring training porque en los últimos dos años he padecido lesiones. Espero que esta recuperación sea un éxito. La idea es no esperar los entrenamientos primaverales para estar listo, sino hacerlo de una vez.

-¿Cuándo comenzaría esa rehabilitación?

-No sé todavía, me tengo que chequear otra vez con los doctores. Por ahora voy a esperar la decisión de ellos y ver cuál es el programa que me tienen, quiero estar bien en el 2016, esa es la meta.

-Los venezolanos se sienten orgullosos por su gran actuación en las Grandes Ligas ¿tiene algunas palabras para ellos?

-Claro, le mando un saludo a toda la fanaticada en Venezuela, en especial a todos los que nos siguen y aprecian nuestro trabajo en Grandes Ligas.

-¿Cuándo vendría a Venezuela?

-Quiero ir a Venezuela, aún no tengo fecha de viaje pero espero estar pronto por allá.