lunes, 29 de julio de 2013

Wilson Ramos: "Estoy contento por dar mi primer grand slam"


El receptor de los Nacionales expresó su intención de jugar con los Tigres de Aragua en la venidera campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Nota publicada el 29 de julio en El Universal



Caracas.- Wilson Ramos fue ayer la principal bujía en la victoria de los Nacionales 14-1 ante los Mets. El criollo, quien se fue 4-2 con dos anotadas y cinco remolcadas, se lució cuando sonó un cuadrangular con las bases llenas.

"Estoy súper contento por mi actuación y por el gran slam ya que es el primero de mi carrera. Esta fue una victoria muy importante para nosotros", señaló Ramos vía telefónica desde Estados Unidos. 

El receptor de los Nacionales regresó a las mayores el 7 de mayo,  luego de recuperarse de una lesión en la corva izquierda. Desde ese periodo, Ramos ha bateado por lo menos un hit en 13 de los 17 juegos que ha disputado.

"Me siento al 100%, sin embargo no doy nada por sentado. Yo sigo realizando mi rutinas de ejercicios y no he parado en mi proceso de rehabilitación", dijo Ramos, quien también se perdió varios partidos a principio de temporada.

No descarta jugar con los Tigres

El toletero siempre ha comentado su interés de jugar con su equipo en la pelota local, los Tigres de Aragua, y este año no es la excepción. Sin embargo, Ramos fue enfático en decir que principalmente está enfocado en recuperarse de las lesiones.

"Si a final de la temporada en las Grandes Ligas me siento bien físicamente, ahí pensaré si jugar o no en Venezuela. Pero por ahora no descarto jugar con los Tigres, no seria una mala idea jugar con ellos, pues he perdido mucho tiempo por las lesiones y ver unos turnos en mi país sería algo bueno, pero primero vamos a esperar".

Lo que si descartó Ramos es que de jugar en Venezuela lo haría como bateador designado y no como receptor.

jueves, 25 de julio de 2013

Omar Vizquel: "Soy un manager novato"



Entrevista publicada el martes 23 de julio de 2013 en el Universal 

Omar Vizquel ejerce actualmente como coach de infield en las ligas menores con los Angelinos. También probó como manager interino en clase A y doble A y aprovechó el contacto telefónico para reiterar que estará tres semanas con los Leones del Caracas durante la próxima temporada.

-Estaba planeado que fuese manager en triple A con el Salt Lake Bees ¿Qué sucedió, por qué no se concretó?

-Ese era el plan inicial, pero al final no se dio. El manager no se fue de vacaciones y bueno igual estoy aquí, pero como coach de infield.

-El mes pasado dirigió en clase A y doble A. ¿Qué tal la experiencia?

-Fue excelente, aprendí mucho. En clase A dejé récord de 1-2 y en doble A de 3-1.

-Cuando estaba dirigiendo con Arkansas (doble A), dijo que los coaches eran los que prácticamente estaban dirigiendo al equipo... ¿qué comentarios recibió de ellos?

-No recibí criticas ni buenas ni malas, al principio no te dicen mucho porque yo todavía soy un manager novato (risas). Y bueno... lo que he aprendido como manager es que lo más importante es la comunicación con tus coaches. Por ejemplo, el coach de pitcheo es el que dirige a los lanzadores, pero ya depende del manager mantener siempre esa comunicación para que todo salga bien.

-¿Cómo vive su experiencia como instructor en triple A?

-Aquí los peloteros son más veteranos. Ellos saben que hacer, por eso me gusta más el trabajo en clase A, porque allí puedo enseñarles más cosas y siento que hago un trabajo más profundo e importante.

-Está compartiendo en el Salt Lakes con otro compatriota, Luis Rodríguez, ¿Le ha dado instrucciones? ¿Qué han conversado?

-En el caso de Luis, el es un excelente infield, así que más que instrucciones he hablado con él con la intención de motivarlo, ya que es un jugador que ha pasado por varios equipos y a pesar de que ha hecho un buen trabajo no ha logrado consolidarse en las mayores. Es una situación difícil para estos peloteros, lo que hay es que animarlos, porque muchas veces pierden las esperanzas de volver a subir. 

-¿En su pasantía como manager que experiencias ha adquirido? ¿Cuál es el lado que descubrió de ese rol distinto a cuando era pelotero?

-Sobre todo la relación con los gerentes de los equipos. Muchas veces son ellos los que toman las decisiones por encima de los managers, a veces ellos dicen quienes van a jugar o en que orden al bate debe alinear tal jugador. Muchas veces ellos toman la decisión de cuántos juegos debe jugar un pelotero. Claro, cuando tienes más de 20 años en las Grandes Ligas sabes cómo se manejan las cosas, pero como manager las vives de una manera diferente. Por ejemplo, a veces tu le quieres dar un día libre a un jugador porque lo notas cansado pero el gerente no quiere... y bueno ocurren ese tipo de cosas. Hay que aprender a manejar las cláusulas de los contratos y eso se vive de manera diferente a cuando eres pelotero. 

-Mucho se ha hablado en Venezuela de su futuro como manager de los Leones del Caracas. ¿Ha mantenido conversaciones con la gerencia del equipo?

-Ellos siempre me mandan los reportes de los peloteros y yo los leo porque es importante mantenerse al día y conocer como están ellos. Pero las conversaciones como tal son pocas. Creo que ya hablamos lo que teníamos que hablar. En el campeonato estaré unas tres semanas en Caracas, con la idea de aprender, de ver como se mueven la cosas y seguir acumulando experiencias.

-Andrés Galarraga comentó recientemente que le gustaría dirigir a los Leones en un futuro junto a usted. ¿Qué piensa de ello?

-Nosotros hablamos de eso en Toronto cuando fue mi último juego en las Grandes Ligas. Él me dijo que le gustaría volver al beisbol, ser coach de bateo o instructor, en fin regresar a los terrenos. Pero me imagino que por ahora nombrarlo coach de bateo de los Leones del Caracas debe ser una decisión difícil porque ahí está Antonio Armas, quien tiene muchos años en ese rol y esa es una decisión que no dependería de mí sino de la directiva. Pero si me preguntas a mí, por supuesto que me gustaría darle trabajo a él y a mucha gente... si fuera por mí tendría más de 20 coaches (risas).

-David Concepción dijo en una entrevista a El Universal que le gustaría que usted fuese el manager de Venezuela para el próximo Clásico Mundial. ¿Qué piensa al respecto?

-Es muy bueno oír algo así de David. Es un honor para mí, Creo que aún me falta mucho por aprender. Apenas tengo siete juegos como manager. Aún me queda por llevar mucho palo en este camino (risas). Que los fanáticos critiquen mis decisiones y ese tipo de cosas que sirven para crecer en este rol.

-¿Qué le falta por mejorar como estratega?

-Me falta de todo (risas) porque soy un manager novato. Debo mejorar la velocidad mental. Me ocurrió en par de ocasiones que tomé una decisión y luego pensé diferente. Como manager tienes la responsabilidad de tomar decisiones que pueden cambiar el resultado de un juego. Otra cosa difícil es que debes anticiparte a las jugadas. Pero de momento seguiré aprendiendo y dando tumbos.

domingo, 21 de julio de 2013

Se reactiva el duelo


Los batazos de Davis y Cabrera rompen récords y reviven batallas del pasado




























Nota publicada el 21 de julio en el Universal

"La principal atracción del beisbol son los jonrones", dijo el capitán de la Gran Maquinaria Roja, David Concepción en una entrevista a El Universal hace un par de meses, una frase que repiten y conocen las principales autoridades y personalidades del beisbol. 

Partiendo de ahí, no hay nada más atractivo para los aficionados, que una batalla por el reinado de cuadrangulares tenga a dos grandes toleteros en disputa. En lo que queda de campaña son muchos los que frotan las manos con el duelo entre Miguel Cabrera y Chris Davis, quienes se convirtieron en la primera de pareja en la historia de las Grandes Ligas en llegar al Juego de Estrellas con 30 o más jonrones y con 90 o más remolcadas.

Si buscamos un antecedente similar -tomando en cuenta las acusaciones polémicas del uso de esteroides- no podemos olvidar el duelo que se llevó a cabo en 1998, entre Sammy Sosa y Mark McGwire, ambos en su momento buscaban superar la marca histórica de jonrones que databa desde 1961, cuando Roger Maris dio 61 estacazos.

Al final de esa campaña, ambos toleteros lograron romper esa marca. Sosa terminó sonando 66 cuadrangulares y McGwire 70, haciendo un paréntesis con las acusaciones y afirmaciones respecto al uso de sustancias prohibidas, bates rellenos de corcho, etc... Estos dos peloteros lograron en su momento impulsar un deporte que vivía momentos de crisis, viéndose desplazado como el deporte tradicional de los Estados Unidos por el fútbol Americano (NFL) y el baloncesto (NBA).

Sin entrar en la discusión de cual es el deporte más importante en la tierra de tío Sam, el beisbol ese año atrajo un gran número de fanaticada con los batazos de Sosa y McGwire. 

En el caso de Venezuela un ejemplo claro del revuelo informativo que generó esta pareja, era que las principales cadenas de televisivas del país le dedicaban un pequeño paréntesis a sus programaciones o incluían recuadros en vivo con cada uno de los turnos históricos de estos bateadores.

Hoy, Cabrera y Davis -nuevamente un latino y un norteamericano- presentaron números similares incluso superiores (en el departamento de remolcadas) en la primera mitad de temporada pero ¿Podrá esta pareja alcanzar o superar los números de Sosa y McGwire? 

Bueno, ambos jugadores no cuentan con el apoyo de las sustancias prohibidas (hasta que se demuestre lo contrario) algo que da cierta ventaja, por lo menos así lo cree el 'Rey David': "Yo no sé que es lo que hacen los esteroides pero sin duda da más fuerzas", agregó.

Duelo por las redes sociales

En lo que respecta a la comparación mediática, Cabrera y Davis han demostrado ser menos amigos de las luces y las cámaras o por lo menos por ahora no hemos observado los grandes abrazos y fuertes saludos que mostraban a luz pública en su tiempo, 'Slammin' Sammy' y 'Big Mac'. 

Sin embargo, este par de toleteros no contaron con la inmediatez y el poder de la redes sociales de ahora, que seguramente -de mantenerse Davis y Cabrera con ese ritmo ofensivo- va a existir, generando un gran impacto comunicacional del que se hablará por mucho tiempo.

¿Podrán Cabrera y Davis romper los récords de jonrones o remolcadas? ¿Llegarán a los 60 bambinazos (cifra que no se alcanza desde 2001)?

¿Qué pasará? Los batazos lo dirán...

sábado, 20 de julio de 2013

Los Tigres de Detroit van por todo en la segunda mitad




Los Tigres de Detroit comienzan la segunda etapa de la ronda regular en la cima de la División Central de la Liga Americana, una meta que luce predecible para un equipo que cuenta con el mejor bateador en las Grandes Ligas, Miguel Cabrera, y el mejor lanzador del momento, Mark Scherzer.

Cabrera, quien ya venia de lucirse en la temporada pasada con el MVP y la Triple Corona, ha tenido mejores números en esta primera mitad de temporada, situación que lo perfila como un serio candidato para lograr su segunda Triple Corona consecutiva, una hazaña que no se ha logrado nunca en toda la historia del beisbol.

Cabrera es segundo en jonrones en las mayores con 30, pero es líder en promedio con .365, en remolcadas con 95, en hits 132, anotadas con 73 en slugging .458 y OBP 1.132.

Por su parte, Scherzer de terminar la temporada hoy, con su récord de 13-1 tendría asegurado el premio Cy Young de la Liga Americana.

Además de este par de figuras, los Tigres cuentan con los bates estelares de: Prince Fielder, Víctor Martínez, Torii Hunter, Austin Jackson y Jhonny Peralta, y adiciona en sus filas al 'Cy Young' Justin Verlander y al lanzador venezolano Aníbal Sánchez.

Pero a pesar de contar con una amplia gama de luminarias, Detroit ha tenido serios problemas en su bullpen, en especial con el cerrador, rol en el que fracasaron Bruce Rondón y José Valverde.

La disputa con los Indios

Como dice un refrán: "la pelea es peleando" y eso es lo que han hecho los Indios de Cleveland.

La Tribu dirigida con la maestría de Terry Francona, quien ganó dos Series Mundiales con Boston en 2004 y 2007, se encuentran a solo un juego y medio de los actuales campeones de la Liga Americana.

El mejor de todos, Miguel Cabrera: No hay mayor ventaja para un equipo que contar con el mejor bateador del momento, algo con lo que puede presumir el equipo de Detroit. Además, Cabrera, quien podría terminar esta campaña con uno los mejores números ofensivos en la historia del beisbol, los Tigres cuentan con el respaldo de Prince Fielder, Torii Hunter, Austin Jackson y Víctor Martínez, cuatro toleteros que obligan a que los lanzadores contrarios tengan que enviarles pitcheos en la zona de strike al venezolano.

La experiencia de Dave Dombrowski: El gerente general es una pieza clave para cubrir los debilidades del equipo. Dombrowski tendrá hasta el 31 de julio para lograr ese objetivo, algo que ejecutó de gran manera el año pasado, cuando trajo a los venezolanos Omar Infante y Aníbal Sánchez, dos peloteros que fueron clave para que Detroit ganara el banderín de la Liga Americana.

n La ventaja de la División: Aunque los Indios de Cleveland se encuentran pisándole los talones a los bengalíes, el resto de los equipos de la División Central de la Liga Americana se ubican muy lejos de los líderes (Los Tigres). Kansas (sin contar la jornada de ayer) se encuentra a ocho juegos de Detroit, Minnesota a 12 y las Medias Blancas de Chicago a 14.

El resurgir de Martínez: El toletero venezolano comenzó la temporada muy apagado con el madero, pero en julio está ligando .393, dos jonrones y seis carreras remolcadas. El despertar ofensivo del criollo sería fundamental para una alineación que ya se muestra solida.

El nuevo as: Max Scherzer es en lo que va de temporada el mejor abridor del beisbol y por ende el mejor de los Tigres. El diestro se convirtió en el primer lanzador en alcanzar 13 victorias sin derrotas antes de la primera mitad, desde que lo hiciera Rogers Clemens en 1986.

Calendario "cómodo": Los últimos 22 juegos de Detroit son contra equipos que actualmente poseen récord menor de .500: Marineros, Medias Blancas y los Marlins.

LAS BAJAS

 La inconsistencia para cerrar los partidos: Primeramente el venezolano Bruce Rondón no pudo cumplir con la tarea como taponero. Luego el que falló fue José Valverde. Actualmente, cumple ese rol de manera momentánea Joaquín Benoit, quien junto al zurdo Drew Smyly son los únicos relevistas de Detroit que han logrado responder en lo que va de temporada.

El bajón de Verlander: Aunque el abridor número uno de los Tigres lanzó no hit no run hasta el séptimo episodio en su última salida antes del Juego de Estrellas, en la primeras de cambio no ha logrado ser tan dominante como en años anteriores. Verlander, además de estar demostrando una disminución en la velocidad de su recta, tiene una efectividad de 3.50, cifra mucho mayor que la que registró en 2011 y 2012.

El caso Biogénesis y Peralta: El dominicano está teniendo una temporada ofensiva superior a la que tiene regularmente un campocorto (.303, ocho cuadrangulares y 46 carreras impulsadas), sin embargo cuenta con la mancha de ser acusado en el caso de la Clínica Biogénesis. Aunque se dio a conocer que la suspensiones se efectuarán en 2014, los Tigres poseen la incertidumbre de poder perder a su campocorto estelar.

• La magia de Francona: Cleveland no le cederá fácilmente el terreno a Detroit y mucho menos con el estratega Terry Francona, quien ganó la Serie Mundial en 2004 y 2007 con los Medias Rojas. Lo increíble de la "Magia Francona" es que la Tribu se encuentra en la pelea a pesar de que sus lanzadores tienen unas de las mayores efectividades colectivas en las Grandes Ligas, un promedio al bate de .258 y solo tienen a un bateador en su equipo que liga por encima de .300 (Jason Kipnis, .301).

• Detroit en crisis: La ciudad estadounidense se declaró recientemente en quiebra, situación que genera por ende incertidumbre al equipo. Detroit ha visto decrecer su población desde el 2000 (de 1.8 millones a 700 mil) una cifra alarmante para unos de los equipos mas costosos del beisbol, que necesita aun más el aporte económico de su fanaticada.

viernes, 19 de julio de 2013

Salvador Pérez fue el actor de reparto en el Juego de Estrellas

Nota publicada el 18 de julio en el Universal





El venezolano dijo que disfrutó mucho haber recibido los envíos de Mariano



Debutar en el Juego de Estrellas, conectar el primer hit y además recibir los últimos envíos (en este evento) del mejor cerrador de todos los tiempos, sería un sueño para cualquier pelotero, pero para Salvador Pérez todas estas emociones fueron realidad.

Su noche mágica se completó cuando la Liga Americana blanqueó 3-0 al viejo circuito, para así romper una cadena de tres reveses consecutivos.

De todas las emociones que se vivieron en el clásico de luminarias efectuado en Nueva York, nada fue más sublime que la salida al montículo de Rivera en el octavo episodio. El encargado de recibir sus lanzamientos fue Salvador, un receptor venezolano que tenía solo cinco años cuando el panameño debutó en las Grandes Ligas.

"La verdad estaba súper contento", relató Pérez sobre su actuación en el octavo inning. "Cuando mi manager me dijo: 'viene Mariano, disfruta este momento que va quedar para la historia'".

"Debo admitir que me dio un poco de nervios, estaba un poco asustado (pero) a la vez estaba muy emocionado", confesó el venezolano.

En ese momento estelar, Rivera se le acercó Pérez y le dijo unas palabras.

¿Pero cuáles fueron las instrucciones que le dio al criollo? "Nada del otro mundo, él me dijo: 'Es fácil recibirme, voy a tirar el cutter, puro cutter'", dijo Pérez sobre la recta cortada, el pitcheo con que el panameño ha dominado durante toda su carrera en las mayores.

Pérez conectó un hit en el octavo inning en su primer turno en un All Star, luego anotó una carrera que fue determinante para ampliar la ventaja en el marcador. El sencillo del venezolano fue además el primero para un pelotero de los Reales en este evento, desde que Bo Jackson conectó dos sencillos en la edición de 1989.

A pesar de esta hazaña, Salvador se queda con la actuación histórica de haber recibido los envíos de Rivera.

"Me atrevo a decir que fue uno de los mejores momentos de mi carrera", afirmó Pérez.

Luego que el panameño sacara el inning como mejor lo sabe hacer por la vía rápida del 1-2-3, se abrazó con Pérez e intercambiaron unas palabras.

"Le dije: no sabes lo contento que estoy por haberte catcheado en un Juego de Estrellas, eres el mejor pitcher de Grandes Ligas y te vas a retirar como el mejor", relató.

La respuesta de Mariano llenó de aún más emoción al venezolano: "El placer es mío, de poder hacerlo con personas jóvenes, estamos en esta pelota para hacer historia en ella".

Salvador se despidió devolviéndole la admiración y el respeto. "Oye, tienes toda la razón, espero ser algún día como tú", indicó Pérez.

La noche de Mariano Rivera

Cuando el panameño salió en el octavo episodio, una multitud de 45.186 aficionados que se encontraban en Citi Field de Nueva York se pusieron de pie para rendirle homenaje.

"Fue muy especial", dijo Rivera. "Ver a todos los fanáticos de pie y a ambos equipos parados fuera del dugout; los managers, coaches y jugadores... no tuvo precio".

Aunque Mariano -por haber lanzado en octavo episodio- no pudo acreditarse el juego salvado, se llevó el premio del Jugador Más Valioso. 

"Es para mí un honor entregarle este premio al mejor relevista de todos los tiempos", dijo el comisionado de la MLB, Bud Selig cuando galardonó al panameño.

Cuatro rescates en All Star, 638 juegos salvados en la temporada regular y 42 en postemporada son tres de los récords históricos de Rivera en su exitosa carrera que este año llega a su fin.

jueves, 18 de julio de 2013

Paulo Orlando estará con los Cardenales desde el arranque

Para Cardenales de Lara la temporada 2013-2014 del beisbol profesional venezolano, comenzará con el gran reto de sacarse la espina de estar (en la pasada zafra) a solo un juego del anhelado campeonato. 

Para lograr sus objetivos, la directiva larenses se encuentran barajeando los posibles refuerzos. Además está haciendo una importante remodelación a su casa, el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.


Orlando desde el 10 de octubre
"Con Paulo Orlando nos falta ajustar detalles contractuales, pero sin dudas el es alguien que muy probablemente estará con nosotros desde el primer día", dijo el gerente gereral de los larenses, Carlos Miguel Oropeza.

"Él nos dijo que está encantado con este país. Si es por él ya estaría hoy con nosotros. Él nos dice que Venezuela es muy importante para él, tomando en cuenta que nació en un país futbolero y él dice que vivió aquí la emoción del beisbol como se vive el futbol en su país", agregó Oropeza.

Remodelaciones en el Antonio Herrera Gutiérrez
"Estamos haciendo remodelaciones en la parte interna del estadio, en el club house, estamos haciendo una amplitud en el vestuario  del equipo, estamos haciendo una remodelación en el área del gimnasio y la área de bateo. Lo más importante para el público son la ampliaciones en los baños y en la zona VIP. También se está haciendo un trabajo en los palcos, en las zonas de transmisiones y en lo que es la fachada interna del estadio", comentó el directivo.

Solorzano pieza fija  en los jardines
Para el dirigente, el jardinero Jesús Solorzano tendrá este año un rol más importante.

"Queremos darle juego diario a Solorzano. Ya de él pudimos ver destellos el año pasado, actualemente vive un buen momento en las ligas menores y queremos darle un puesto fijo en el outfield", comentó Oropeza, quien añadió la incorporación de una nueva pieza para la afición larense.

"Tenemos a otro pelotero que se llama Juan Peraza, uno de  los mejores prospectos de los Bravos.Él es un pelotero que hace un trabajo muy al estilo Grifol, es un jugador que corre mucho, que le gusta hacer presión en las bases.

Avilán a partir de diciembre
El lanzador de los Bravos, Luis Avilán ha tenido una gran rendimiento en las mayores, tanto así que sea catapultado como uno de mejores relevistas. Sin embargo, Lara confía en que lo tendrán en sus filas.

"Él ya se comunicó con nosotros, y nos dijo:‘voy a pitchar en venezuela, para mí es importante lanzar allá'. Lo que si está claro es que contaremos con él desde diciembre.

"Muy probablemente no vamos a poder utilizar a Richard Castillo como abridor sino como relevista, por la gran cantidad de episodios que ha lanzado en las menores".

Cardenales de Lara además contará este año con las transiciones de sus encuentros a nivel nacional, a través del circuito X. Allí debutarán con un programa llamado "Cardenales en pelota" , donde harán las transmisiones de una manera diferente, uniendo el humor con el beisbol.

lunes, 15 de julio de 2013

La otra cara de la moneda


A pesar de la mala racha de los Padres, Jesús Guzmán y Alexi Amarista se han lucido


CARLOS DUARTE |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Los Padres de San Diego, a principios de julio, se encontraban peleando con los Cascabeles de Arizona por el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional, pero luego pasaron al último lugar desde que sumaron una racha de 10 derrotas al hilo, lugar que no han dejado.

En este período, los venezolanos Jesús Guzmán y Alexi Amarista encendieron esos bates que se encontraban un poco apagados en el primer tramo de la temporada.

"Es muy difícil, cuando no se ganan los partidos, y se logra batear bien", señaló Jesús Guzmán vía telefónica desde Estados Unidos. El venezolano ligó de 18-9, con cuatro dobles, dos jonrones y cinco carreras impulsadas en la cadena de 10 reveses de San Diego.

Lo más relevante del momento actual del sucrense es que ha estado en la alineación de los Padres en casi todos los juegos del mes de julio (12 de 13, sin contar el juego de ayer).

"Me siento muy bien jugando todos los días. Cuando sales como emergente en un juego y solo enfrentas a un lanzador es algo muy difícil", reconoció el pelotero de los Leones del Caracas en el torneo local.

Guzmán, quien tuvo un comienzo flojo con el madero en el inicio del torneo, ha respondido al reto de ser el quinto bate del equipo logrando por primera vez abrir varios juegos de forma consecutiva. A pesar de esto, no da nada por sentado.

"En el beisbol puede pasar cualquier cosa", dijo. "Ahora estoy solo enfocado en el día a día no pienso en el futuro sino en seguir haciendo mi trabajo en cada juego".

Amarista excepcional

Por su parte, Alexi Amarista es otro toletero que vive un buen momento ofensivo. El anzoatiguense remolcó las dos únicas carreras en el encuentro del martes pasado, cuando los Padres vencieron 2-1 a los Rockies para romper su cadena de 10 juegos sin conocer victorias.

"Él es un jugador que realiza un trabajo excepcional, es increíble lo que hace en los jardines, juega ahí como si fuese su posición natural", señaló Guzmán sobre Amarista, quien suma 49 juegos defendiendo los jardines y 26 en el infielder, siendo 24 de esos en la segunda base, su posición natural.

La única nota pendiente para Amarista es mejorar su actuación ante los lanzadores zurdos. El criollo liga de (26-3) .115 ante ellos, mientras que ante los derechos batea (de 171-47) que le deja un promedio de .275.

"Me siento bien"

En el ámbito defensivo, Guzmán también le ha tocado cubrir varias posiciones en esta temporada (primera base, tercera, left field y bateador designado) y, hasta el momento, ha cometido cuatro pecados.

"Me siento muy bien, creo que he estado bastante mejor, estoy tranquilo por esa parte", señaló Guzmán.

El hombre récord en impulsadas de la LVBP, ligó .139 en el mes de mayo y .250 en junio. ¿Qué ocurrió para que despertará su poder ofensivo?

"No creo que sea nada en específico, solo sé que ahora me estoy sintiendo bien, Gracias a Dios estoy agarrando el time", finalizó Guzmán.



DATOS DE GUZMÁN

• El cumanés ligó 77 imparables (en 2011) la mayor marca que ha alcanzado en una temporada en las mayores. Actualmente acumula un total de 40 hits en la primera mitad de temporada.

• El toletero venezolano dio el 11 de mayo pasado el primer grand slam de su carrera en las mayores, en la derrota de los Padres de San Diego 8-7 ante las Rayas de Tampa Bay.

• El criollo liga .155 en esta temporada en el Petco Park, casa de los Padres, mientras que en la carretera batea .300. 

sábado, 13 de julio de 2013

David Concepción: "Yo fuí el primer rey"


Frases de la entrevistas:

"Alcides Escobar es mi jugador favorito, yo creo que el va ser muy bueno, se parece mucho a mí" 

"Creo que Visquel se me merece la oportunidad de ser el manager en el Clásico Mundial" 

"Tengo miedo de no llegar a ser electo para el Salón de la Fama.


San Sebastián de Los Reyes.- La historia del 'Rey' David muchos la conocen, fue el capitán de la temible 'Maquinaria Roja', equipo que dominó el beisbol en la década del 70, cuando obtuvieron dos Series Mundiales y cuatro títulos como campeones de la Liga Nacional.

Concepción además ha sido el venezolano que ha estado más cerca en llegar a Cooperstown, después de la exaltación de Luis Aparicio en 1984. En noviembre tendrá una nueva oportunidad ante la comisión de veteranos.

¿Pero qué hace 'El Rey' David hoy en día? ¿Cuales fueron sus momentos más gratos en el beisbol y cuales no tanto? ¿Qué piensa de temas controversiales como la era de los esteroides? ¿El fracaso de Venezuela en el Clásico Mundial? este y otros temas se dedicó a responder en San Sebastián de los Reyes, estado Aragua, donde ahora como empresario lidera una empresa de transporte, que se llama Mague C.A, otro apodo que lo acompañó en su vida, así como un guante, símbolo que decidió incorporable al logo de la empresa.

-Muchos conocen quién fue David Concepción, pero pocos conocen a qué se dedica hoy en día...

-Bueno, yo trabajo mucho para mantener lo que gané (risas). Tengo una finca y esta empresa de transporte, viajo y estoy pendiente del personal. No fue que me retiré y me quedé sentado en un sofá fastidiado, eso es algo muy malo. 

-Tengo entendido que también tiene un equipo de beisbol en Palo Negro (Aragua) que se llama los Rojos.

-Sí, bueno, es un equipo de softbol de veteranos. Me cambié para unas bases más cortas (risas). Todavía puedo batear, pero las bases están muy lejos. La condición del brazo no es igual y juego primera base. Los Rojos fue un equipo que tuve por mucho tiempo, fuimos campeones como seis o siete veces. 

-¿Y ahora con cuál juega?

- Ahora tengo un equipo que se llama Los Amigos, jugamos en el centro hispano de Maracay. Pero no es solo un equipo de veteranos, hay jugadores jóvenes y nosotros (risas).

-¿Por qué cuando se retiró no fue manager o coach de un equipo profesional?

-Es que mi pasión era jugar beisbol y al dejarlo no me iba a sentir igual estando en el banco sin poder salir al terreno. 

-¿Pero recibió ofertas? 

-La oferta que recibí fue muy lejos de mi casa, fue la gente de Cabimas. Me ofrecieron trabajo porque me hice amigo de un hijo de los dueños del equipo cuando estaba en Estados Unidos, pero era muy lejos (risas). Y bueno, no he trabajado con los Rojos porque no lo he pedido pero yo sé que allá tengo las puertas abiertas.

-Su nombre está asociado al campocorto, pero también jugó varias posiciones. ¿Llegó hasta a lanzar un juego en las mayores?

-Sí, jugué como jardinero central, en tercera, primera, segunda, el jardín izquierdo, y ya a la final de mi carrera me querían poner como catcher en un inning pero nunca pude. Y sí, también salí de relevista en Grandes Ligas, lancé un inning y dejé mi efectividad en cero, además hice un ponche, eso no lo sabe mucha gente.

-¿Se mantiene en contacto con sus compañeros de la conocida 'Maquinaria Roja'?

-Sí, todos los años nos reunimos. El 18 de noviembre nos vimos en Nueva York. Con el que más hablo es con el cubano, Tony Pérez, quien fue mi compañero en el cuadro.

-Hablando de Tony Pérez, escuché en una entrevista que él se sorprendió mucho cuando usted llegó al equipo con el 13 en su espalda.

-Sí (risas). Ese número no se usaba. Yo le pregunté al manager que si lo podía usar y el me dijo que no tenía problema. Fíjate nos trajo suerte porque los Rojos ganaron el campeonato de la Liga Nacional en el 70', en el 72', perdimos en 73' en los playoffs, fuimos campeones de la Serie Mundial en el 75' y en el 76'. Antes nadie tenia el 13, ahora todos los equipos tienen 13. Muchos muchachos lo usan por Omar Vizquel, antes también lo llevó Oswaldo Guillén, fue una cadena (risas). 

- ¿Algo tenía usted de diferente para que el manager, Sparky Anderson,lo nombrara capitán?

-Más que todo creo que esa escogencia fue porque uno es el que encabeza la línea central del juego y además nosotros (los campocortos) estudiamos mucho antes del juego. El equipo nos daba un libro, donde veíamos por donde bateaba cada pelotero contrario. Pero más que todo el que dirigía el juego era Sparky Anderson. Aunque por su puesto era un orgullo que un latino fuese capitán de los Rojos de Cincinnati.

-Hace unas semanas, fue referencia por los contratos millonarios de Félix Hernández y Elvis Andrus, ya que fue el primer venezolano en ganar un millón de dólares en el Big Show.

-Bueno ellos me dejaron bien botado (risas). Esos reales de Félix y Andrus no se acaban nunca. Imagínate que una persona con 100 mil dólares al año vive en Estados Unidos como un patán. Ahora es muy distinto, fíjate el bono de la Serie Mundial que yo me gané fue de 10 mil dólares, unos 40 mil bolívares en esa época, ahora son 600 mil dólares, conviértelos con el dólar a 25 (risas). Con esos 10 mil dólares me compré un carro, ahora, con esos 600 mil ¿cuántos carros se pueden comprar esos muchachos?

-Hablando de Félix Hernández ¿qué le parece que le digan también 'El Rey'?

-Lo que pasa es que a Félix lo iban a llamar 'El Gato', pero él es magallanero, y los caraquistas ya tenían un gato (Andrés Galarraga), entonces le pusieron 'El Rey' para fregarme a mí. Pero el primer 'Rey' fui yo (risas).

-¿Entrar el Salón de la Fama es un capítulo cerrado para usted? 

-No, tengo una oportunidad ahorita en noviembre en la votación de veteranos, estoy en el listado.

-Algunos expertos dicen que uno de los motivos de que no había entrado a Cooperstown era porque no estaba en Estados Unidos.

-Yo digo que lo que es del cura va para la iglesia. Si por ejemplo, tú eres buena gente, que lo diga otro, no puedes venir tú y decir yo soy buena gente. Tengo mis números y no me los pueden quitar, ellos los tienen que ver y analizarlos. Por lo menos de los 25 shorstop que están hoy en el salón de la Fama, comparando sus números, debo estar entre los siete u ocho primeros.

-También en esa época a los campocortos no se le exigía que batearan tanto y usted logró en dos temporadas batear por encima de .300.

-Yo fui el campocorto que más batee en esa época, yo hice el cambio. Antes a los shortstop solo se le exigía defensa.

-Uno de los momentos más estelares de su carrera fue el 13 de Julio de 1988, cuando se convirtió en el Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas, en Montreal. ¿Qué sensación tuvo cuando conectó ese jonrón?

-En ese momento Sparky Anderson era el piloto del equipo contrario (Liga Americana), entonces él le estaba pidiendo al pitcher que me lanzara bajito y el lanzador no pudo. Me tiró un slider alto, Sparky sabia que yo le bateaba mejor a los pitcheos altos, pero el pitcher se equivocó. Es que cuando a los lanzadores le dan un jonrón es porque se equivocan.

-Los aficionados conocen los aspectos positivos en una carrera de un jugador, pero ¿cuál fue el momento más difícil en su carrera?

-Fueron los primeros años, tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Aunque allá fue aun más complicado porque me tocó irme solo, llegar a Tampa sin la ayuda de nadie, sin hablar inglés, además era el único latino en el equipo. No tenía quién me pudiese enseñar bien el idioma. 

-¿Se sintió alguna vez discriminado?

-Si, porque en la época que jugué mis dos mejores compañeros eran afroamericanos. Recuerdo una vez que fuimos a un restaurante en Georgia, nos sentamos en la mesa y no nos quisieron atender. Fue la primer vez que viví algo así. Ellos me dijeron vámonos David que aquí no atienden a los negros. Eso me impactó mucho, yo vengo de una familia en donde mi papá es negro y mi mamá es blanca con los ojos verdes. Aunque sí creo que en algunos casos aislados había una cierta discriminación en Venezuela, no era como en Estados Unidos, en donde el negro debía sentarse en la parte de atrás del autobús. Los peloteros de color y latinos se tenían que quedar en los barrios negros mientras que los blancos se quedaban en los hoteles de la ciudad.

-¿Y eso último que cuenta lo tuvo que vivir usted?

-No, justamente el año que yo llegué fue el último año. Me salvé (risas).

-Antes la suela de los tacos era de hierro, varios ex peloteros comentan de las marcas que tienen de por vida en sus piernas.

-¿Tu quieres ver marcas?-, dijo y se subió el ruedo del pantalón- Todas esas son de beisbol, yo no soy futbolista. Son marcas de spikes (tacos). Eso pasa porque en las jugadas de dobleplay, el corredor apenas te rozaba y te cortaban. José Cardenal, que es mi amigo, en una jugada donde se tiró a hacer su trabajo me cortó y me agarraron siete puntos. Ahora también se lanzan duro, pero no usan esos ganchos de metal.

-¿En qué diferencias el beisbol de hoy en día al que usted jugó?

-El beisbol no cambió mucho, pero sí los peloteros que ahora están mucho más fuertes. Eso no significa que hacen más ejercicio que lo que hicimos nosotros, lo que pasa es que antes corríamos y eso, ellos hacen ahora más pesas.

-Por eso es que antes eran más delgados... 

-Nosotros somos más sanos. Ahora tienen suplementos, proteínas y eso, que no es lo mismo que comerte una yuca, un plato de caraotas (risas). El mayor de mi grupo tiene 72 años y está en perfecto estado. Ahora tu vez futbolistas que caen muertos en el terreno. Los esteroides manchó al deporte...

-¿Cree que los números de los jugadores que consumieron sustancias prohibidas afecte a aquellos de su época que buscan llegar al Salón de la Fama? 

-Hay muchos 'puyaos' que le dijeron: sabemos que te estás puyando, retírate del beisbol o te vamos a manchar. Y bueno, lo hicieron para que sus números y sus nombres nunca fueran perjudicados. Pero para ser sincero del año 1985 hasta acá, casi todos los peloteros usaban esteroides. Y en algo hay que estar claro, no sé cómo pero los esteroides dan fuerza.

-¿Cree que hubo complicidad de la MLB?

-Yo creo que sí, porque hubo un momento donde el beisbol venía en caída, y bueno los jonrones son los que atraen a la gente. Por eso se empezaron también a hacer los terrenos más pequeños, la pelota no es igual tampoco. Seguramente los dueños de equipo y presidentes de las mayores dejaron correr ese tipo de casos. Fíjate que en la época de McGwire y Sosa regresó el 'boom' del beisbol. Cuando McGwire conectó los jonrones (70 en 1998) ¿Cuántos años tenía? y Sosa también era un pelotero mayor. Eso trajo también que muchos peloteros jóvenes se perdieran.

-A pesar que fue una estrella en Grandes Ligas, jugó 23 años con los Tigres de Aragua, algo cada vez menos común.

-Sí porque también había que tener más dinero (risas). A mí desde muy joven me gustaba el beisbol, y tenía ese plan, jugar en Venezuela y en Estados Unidos para ahorrarme mi dinero. Me gustaba jugar aquí.

-Ahora los grandeligas venezolanos casi no juegan en Venezuela o poco tiempo.

-Sí, es que se ha convertido en algo muy comercial. Los muchachos no se mantienen en las divisas como uno hacía antes. El primer equipo en hacer eso fueron los Leones del Caracas, que salieron de Vitico (Víctor Davalillo) y César Tovar, debieron mantenerlos hasta el final.

-Hablando de los Tigres ¿cómo vivió los títulos del equipo en los últimos años?

-Mira, yo me la he gozado (risas). Porque nosotros no ganábamos desde el 75, perdimos luego dos veces en siete partidos, y bueno todos esos años hasta que me retiré no quedamos campeones. Yo le echo broma a los caraquistas, y les digo, ya los vamos a alcanzar.

-¿Y el Clásico Mundial? Venezuela tenía un equipazo, pero no pasó la primera ronda. ¿Qué cree que pasó?

-Primeramente creo que deben ir los peloteros que jueguen en Venezuela, porque a los otros les cuesta ponerse en forma. Agarran ritmo después de jugar como 20 partidos. Y en está edición no tuvimos vida porque no bateamos.

-¿Si tiene en un equipo a Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Alcides Escobar, a quién colocaría de titular?

-Alcides Escobar es mi favorito, yo creo que él va ser muy bueno. Claro no hay que quitarle nada a Andrus, por algo firmó ese contrato tan grande.

-¿Cuál campocorto venezolano o extranjero ves que se asemeja más a usted?

-Alcides Escobar (risas). 

-¿Qué otro jugador le llama la atención? 

-Robinson Canó, el segunda base de los Yanquis, ese es un jugador que disfruto mucho verlo jugar. Altuve es otro que merece mucho reconocimiento, con su baja estatura y cómo batea ese muchacho.

-¿Qué siente cuando los niños reconocen su labor a pesar que se retiró hace más de 24 años?

-Eso queda gracias a ustedes, los periodistas. La gente se olvida si los medios dejan a hablar de uno.

-¿Cuál manager le gustaría para Venezuela en el próximo Clásico Mundial?

-Omar Vizquel, creo que se merece la oportunidad.

-¿Cómo le gustaría que fuese recordado?

-Como un buen pelotero. A veces la gente me ve y cree que soy engreído pero no es mi modo de ser, solo tienen que conocerme (risas).