miércoles, 28 de agosto de 2013

La batalla amistosa entre Félix Hernández y Adrián Beltré



Nota publicada el 8 de julio en el Universal

El antesalista de los Rangers, Adrián Beltré ha sido expulsado tres veces en su carrera, siendo una de ellas a causa de un enfrentamiento verbal con el as de los Marineros, Félix Hernández.

"Félix me dijo que me iba a golpear las tres veces que me tocara batear", dijo Beltré. "Y entonces le respondí: 'la próxima vez que me digas eso te voy a dar un golpe'. Pero el umpire pensó que se lo estaba gritando a él, así que me expulsó del juego", agregó.

Beltré y Hernández son amigos cercanos, y se tienen un gran respeto entre sí. Sin embargo, esta amistad los ha llevado a "jugar" entre ellos, mandándose mensajes de texto, gritándose en la prácticas y en el terreno de juego.

El año pasado en Seattle, Hernández le gritó a Beltré que iba a "bailar en el montículo" cuando ponchó al dominicano con un cambio. Beltré le respondió desde el dugout que lo haría "escupir" en el terreno de juego. Algo que los dos ex compañeros disfrutan cada vez que se enfrentan.

"Esto comienza meses antes, semanas antes y días antes de enfrentarnos", comentó Beltré. "Siempre nos decimos tonterías cuando nos vemos, o por mensajes", dijo a mlb.com.

La rivalidad entre ambos se renovó el pasado miércoles, cuando Félix subió a la lomita para enfrentar a Texas (equipo de Beltré) en el Rangers Ballpark.

En ese enfrentamiento el venezolano salió sin decisión luego de abanicar a siete oponentes y permitir dos carreras (producto de dos jonrones) en siete episodios de labor. Pero más que los vuelacercas, quizás a Hernández lo que más le dolió fue el doble que le propinó su ex compañero. En este último duelo, Beltré se fue de 3-1. En el primer inning el criollo lo dominó con fly al jardín izquierdo, luego disfrutó aún más cuando lo ponchó, pero en el último turno el dominicano le dio un batazo que terminó siendo un doble por regla.

"Él es un tipo que realmente respeto". dijo Beltré sobre Félix. "Hemos jugado juntos y él es un buen amigo. Cada vez que nos enfrentamos es como una batalla. Sé lo competitivo que es él y él sabe como soy yo. Sea cual sea el resultado, nos reunimos después del partido y hablamos de ello".

A simple vista pareciera que Beltré le ha ganado hasta el momento la disputa a Hernández. El dominicano batea ante el venezolano (de 8-25) .313 con un jonrón, pero Félix lo ha ponchado en siete ocasiones. El vuelacerca de Beltré fue el 18 de septiembre de 2001, en una victoria de los Rangers 3-0.

"Recuerdo ese jonrón", dijo Hernández. "Él me estuvo gritando todo el tiempo, mientras recorría las bases. No podía mirarlo, porque si lo hacía me iba a empezar a reír".

La amistad entre ambos peloteros remonta a 2005. Beltré acaba de firmar un contrato de cinco años con los Marineros y Hernández era un talento en bruto con solo 18 años, a pesar que era un novato era muy respetado, mientras que Beltré venia de su mejor temporada con los Dodgers de los Ángeles.

"Lo conocí en el primer entrenamiento de primavera en 2005", dijo Hernández. "Es un gran tipo, un gran compañero. Es un pelotero súper resistente, él es de esos que puede ser golpeado con cualquier cosa y pedir luego que lo coloquen en la alineación. Además en la defensa es impresionante".

"José López, Yuni (Betancourt) y yo siempre estábamos atentos a lo que él nos decía. Beltré nos aconsejó y nos ayudó mucho", relató.

La "enemistad" comenzó específicamente cuando Beltré dejó a los Marineros para jugar con los Medias Rojas. Pero fue luego cuando el dominicano firmó un contrato con los Rangers que coincidieron en la misma división, ahí la rivalidad revivió, ya que ahora tienen la posibilidad de enfrentarse entre 4 a 6 seis veces al año.

"Siempre nos divertimos", dijo Hernández. "Es como una batalla. Yo estoy siempre tratando de sacarlo out y él siempre me quiere dar un jonrón. Es genial enfrentarse a él".

Sin duda la naturaleza competitiva entre ambos peloteros alimenta la rivalidad de estos jugadores que cuentan con un gran respeto en las mayores.

"Me encanta el espíritu competitivo de Félix", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. 

"Beltré es un gran profesional", señaló el piloto de los Indios, Terry Francona. "Para mí no es tan divertido enfrentarme a él", bromeó.

domingo, 18 de agosto de 2013

Karen Marcano: "Los pines son mis rivales"



En los Juegos Mundiales efectuados en Cali, Colombia, Venezuela obtuvo cuatro medallas, siendo la última de ellas alcanzada por Karen Marcano, una bolichera que finalizó entre las tres mejores del mundo. 

Marcano representó a Venezuela junto al primer extranjero miembro al Hall de la Fama de la PBA (Asociación de Bolicheros Profesionales) Amleto Monacelli, quien finalizó séptimo en la justa individual, mientras que la venezolana estuvo a solo un paso de disputar la medalla de oro, tras caer en la semifinal con marcador de 225 a 257 ante la ucraniana Daria Kovalova. 

La número uno del ranking nacional logró la presea en su primera intervención en los Juegos Mundiales, luego de coronarse en el Panamericano de Puerto Rico y de finalizar tercera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

-¿Cómo se siente estar entre las tres mejores bolicheras del mundo?                                                         

-Estoy súper feliz, ya estar allá era algo muy importante. Había muchísimo talento. La norteamericana era favorita (Kelly Kulick), ella venia de vencer a los hombres en una competición en la PBA, estaba la dominicana quien es campeona panamericana y la colombiana también era favorita por estar en casa. Ya estar entre las 24 mejores del mundo era un honor imagínate quedar entre las primeras (risas).

-Pero al final fue la única latinoamericana con opción a ganar medalla ¿Se sintió apoyada por esa condición?

-Sí eso fue impresionante, toda la barra de Colombia me estaba apoyando. La gente se portó especial, fueron muy atentos, me sentía como en casa.

-¿Cuál fue el recorrido que hizo para clasificar a los Juegos Mundiales? 

-En nuestra disciplina, para poder jugar a los Juegos Mundiales debemos primero disputar una clasificación donde participan 24 países de la zona americana, 24 de la zona europea y 24 de la zona asiática y al final clasifican los ochos primeros de cada zona. Nosotros lo logramos e incluso Amleto y yo clasificamos de primero en parejas mixtas.

-Sin embargo, en los Juegos Mundiales finalizaron cuartos en pareja, ¿Qué crees que sucedió?

-En realidad pensábamos que ése iba a ser nuestro fuerte, ya que veníamos de ganarle a la pareja estadounidense en los Estados Unidos, pero al final quedamos a solo siete pines de alcanzar la medalla. Creo que lo hicimos muy bien pero el nivel era muy alto. 

-Estuvo en los primeros lugares desde el principio del torneo ¿Cómo manejó esa situación?

-Al principio nunca estuve pendiente si estaba adentro o no. Estaba enfocada en cada tiro en poder dar el mil por ciento. Sé que estaba peleando, porque mis números eran muy buenos, pero en realidad mis contrincantes son los 10 pines que están allá abajo y en eso es lo único en lo que debo enfocarme para obtener los resultados.

-Cuando estaba jugando la semifinal por el pase a la final ¿Se sintió presionada?

-En la semifinal me enfoque en tratar de sacar toda la experiencia de los años practicados. Pero estoy muy contenta porque tomé unas decisiones muy buenas y otras no tanto pero siempre estuve muy enfocada en mi juego y eso me resultó para llegar a las últimas instancias. Ante la ucraniana jugué bien pero ella lo hizo mejor. 

-¿Cómo fue la experiencia de jugar con un Hall de la Fama como Amleto Monacelli? ¿Él le dio algún consejo?

-Jugar con él es un honor para mí. Entre los dos nos dábamos mucha información y la verdad es que no has ido bien, esta es la segunda ocasión en la que jugamos juntos, la primera vez ganamos oro y está vez estuvimos muy cerca de ganar medalla. 

-¿Qué le falta a Venezuela para ser una potencia en boliche?

-Aquí hay muchísimo talento, pero debe haber un mejor apoyo para los jóvenes que están subiendo... Para crecer dependemos mucho del trabajo de la federación (FVB) y de los reporteros. Creo que las redes sociales también son una buena puerta para que la gente se enamore del deporte. Con lo que respecta a la proliferación del bowling, creo que se debe seguir trabajando, hacer clínicas para que la gente conozca el bowling y sepa que no solo es recreativo sino que es un deporte de alto rendimiento.

Por otra parte creo que sería bueno que las políticas de entrenamiento gratuito fuesen mas claras para la gente que desee dedicarse al deporte. Que tu puedas ir a cualquier bolera en el país y pueda ser gratuito. La practica del deporte es sin duda esencial para incentivar el futuro de un deporte.

-A los jugadores de élite en Venezuela ¿Qué les hace falta para crecer?

-Creo que la presencia de un entrenador internacional es algo necesario para que podamos subir el nivel en las competiciones. Todos los países tienen uno y eso es algo que debería tener la selección.

Foto cortesía de MinDeporte

lunes, 5 de agosto de 2013

Boliche sumó medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Mundiales


Foto cortesía: MinDeporte

Karen Marcano logró la presea luego de caer en semifinales con la ucraniana Daria Kovalova con marcador 225 - 257. El representante masculino de Venezuela , el miembro del Hall de Fama de la PBA Amleto Monacelli, finalizó en el séptimo 7mo lugar en la competición.

Carcacas.-Venezuela se adjudicó una nueva medalla en los Juegos Mundiales que se lleva a cabo en Cali, Colombia. Esta vez la presea de bronce vino de la mano del Boliche femenino, representado por Karen Marcano quien cayó en la semifinal 225 a 257 con la ucraniana Daria Kovalova.

Este lauro se convirtió en  la segunda medalla de bronce de Venezuela en los Juegos Mundiales y la cuarta en el medallero total.

Marcano obtuvo el lauro en la modalidad individual femenino.

El representante masculino de Venezuela en el boliche, el miembro del Hall de Fama de la PBA Amleto Monacelli, finalizó en el séptimo 7mo lugar en la competición.

Venezuela suma una presea de oro, una de plata y dos de bronce.

Martín Prado resurge en Arizona


El maracayero liga .359 luego del Juego de Estrellas, antes de ese evento bateó .253




Nota publicada en el Universal el domingo 4 de agosto de 2013  

"En cualquier momento Martín Prado va a volver hacer el que fue en Atlanta", repitió en varias ocasiones el manager de los Cascabeles de Arizona, Kirk Gibson en los primeros meses de temporada cuando la ofensiva del criollo lucia apagada.

Después del Juego de Estrellas, Prado se ha soltado con su bate respondiendo a la confianza de la directiva de los Cascabeles, quienes los trajeron al desierto por su máxima estrella, Justin Upton, quien pasó a los Bravos de Atlanta.

El maracayero luego del Clásico de luminarias (sin contar la jornada de ayer) ha dado 19 imparables, seis dobles, un triple, un jonrón y ha remolcado nueve carreras para dejar en ese periodo un promedio de .358, mientras que antes del Juego de Estrellas, dejó un tímido .253, un promedio muy bajo para un pelotero que venía de ser de unos de los mejores bateadores de contacto en la Liga Nacional en los últimos cinco años, ligando .320 en 2008 y .301 en 2012 en su última temporada con los Bravos.

El buen momento de Prado se ejemplifica con el hecho de que ha dado dos o más hits en seis de los últimos 10 juegos que ha disputado (sin contar la jornada de ayer). El criollo tuvo el viernes su segunda aparición como cuarto bate de los Cascabeles y se fue de 5-2 con par de dobles y una remolcada. En su dos de apariciones como el cuarto en la alineación, suma de 9-5, con tres dobles, tres anotadas y dos empujadas.

"Soy el mismo que cuando estaba con los Bravos; no quiero cambiar nada. Solo trato de salir a jugar el juego de la manera correcta. Eso es lo más importante", dijo Prado, quien parece haber encontrado el time en su swing.

"Los últimos días me siento mejor en el plato", dijo Prado recientemente amlb.com.

El venezolano de 29 años de edad, tuvo un comienzo decepcionante en Arizona, dejando un bajo average .246 en los primeros tres meses de campaña- El propio antesalista confesó en ese momento que se sentía presionado por ser el sustituto de la antigua estrella del desierto.

"Estaba tratando de que (la gente en Arizona) creyera en lo que podía hacer, pero no estaba funcionando. Estaba tratando de ser otro", confesó Prado en mayo, aunque luego, al mes siguiente tuvo su peor periodo al bate, ligando apenas 19 hits en 91 turnos al bate para dejar un average de .206.

Fue a partir de julio que Prado reaccionó y volvió a demostrar sus dotes ofensivos, finalizando ese mes con 30 imparables en 95 turnos, para dejar un promedio al bate de .316.

El buen momento ofensivo del maracayero le ha permitido elevar el average de .246, que tenía a principios de julio, al .267 que posee actualmente.