viernes, 13 de septiembre de 2013

Aníbal Sánchez vive su mejor momento


El criollo posee marca de 7-1 y efectividad de 1.95 luego del All Star



Nota publicada en El Universal el viernes 13 de septiembre de 2013 

Se dice que una de las mayores referencias para saber que tan bueno es un lanzador es la efectividad. La de Aníbal Sánchez es la mejor de la liga Americana con 2.50.

Lanzar a la sombra del increíble récord de 19-3 de Max Scherzer ha opacado un poco la gran campaña del criollo, quien blanqueó en su última salida a los Medias Blancas por espacio de 7.1 episodios, además abanicó a 10 bateadores.

"Sánchez ha estado efectivo todo el año", comentó el receptor de Detroit, Alex Ávila a mlb.com. "Él siempre trata de utilizar todos sus comandos: el cambio de velocidad, la recta... siempre anda mezclando. Al comienzo del juego, luchó un poco con sus pitcheos pero cuando avanzó el partido mejoró mucho, lanzó como nunca".

Aunque el venezolano logró el miércoles su victoria 14 de la campaña para romper su récord personal de lauros, posee una mejor efectividad que Scherzer -serio candidato para el Cy Young- y a pesar de estar ambos en el mismo equipo, Sánchez no ha contado con el mismo respaldo ofensivo.

Una muestra de ello, fue en su última salida cuando se llevó la victoria gracias a un hit remolcador de Omar Infante en el octavo inning con dos outs en la pizarra. Esa anotación fue la única del encuentro para que Detroit ganara 1-0 a Chicago.

"Cuando se tiene esa situación de juego, trato de mantener el marcador en cero, esperando simplemente que el equipo me diera el apoyo ofensivo", comentó Aníbal, quien tiene marca de 7-1 y efectividad 1.95 después del Juego de Estrellas.

El criollo además de su excelente efectividad, es tercero en la Liga Americana en ponches por cada nueve entradas y séptimo en ponches en total (178), aunque se perdió varias aperturas por rigidez en la espalda.

El maracayero tuvo un brillante duelo monticular con el abridor de Chicago José Quintana, quien tampoco permitió carreras en 7.0 innings.

"Le doy mucho crédito a Quintana. Él tenía las bases llenas en la primera entrada y no permitió ninguna carrera. Eso es bastante impresionante. Fue un buen partido", agregó Sánchez, quien también fue elogiado por su rival.

"Fue un partido cerrado", dijo Quintana a mlb.com. "Nos enfrentamos a un muy buen lanzador. Yo no controlo los resultados, sino mi trabajo, son cosas que pasan".

Águilas dejan libre a "El Potro" Álvarez







Caracas. Las Águilas del Zulia dejaron libre a 18 jugadores para la temporada 2013-2014. Entre los principales figuras destaca la salida del Antonio "el Potro" Álvarez, candidato del PSUV a la alcaldía del municipio sucre, Miranda.

Álvarez ligó cinco imparables en 10 juegos el año pasado con el Zulia. En 2012 tuvo una mayor participación y dejó un average de .231. 

Por su parte., el equipo rapaz extendió una invitación a Luis Ugueto, dejado en libertad por los Caribes de Anzoátegui con quienes participó en 19 partidos en la temporada anterior. El jugador es esperado para reportarse, el lunes 23 de septiembre en el complejo deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez donde comenzarán los entrenamientos los jugadores de posición, mientras que el 19 empieza las prácticas los lanzadores y receptores, informó las Águilas mediante un comunicado de prensa.

Nueva firma
Los rapaces incorporaron a su roster al jugador del cuadro Miguel Méndez, quien viene de jugar con los Rojos de Cincinnati en la Dominicana Summer League. El caraqueño dejó promedio de .303, 32 bases robadas, 20 dobles en 63 partidos.

Pretemporada
En la planificación del equipo se suma otro juego de pretemporada para el día 3 de Octubre en el municipio Rosario de Perijá ante una selección local, hasta la fecha el equipo tendrá seis juegos de exhibición comenzando el 28 de Septiembre en el Víctor Davalillo de Cabimas contra Cardenales de Lara.

Jugadores dejados libres
Lanzadores: Jesús Pirela, José Gregorio Quintero, Ángelo Sánchez, Carlos Vázquez, Jackson Ferrer.
Receptores: Kervin Santiago.
Infielders: Eduardo Pérez, José Soledad, José García.
Outfielders: Angelberth Montilla, Antonio Álvarez, Douglas Landaeta, Anderson Yance, Gustavo Perdomo, Oiroger Galindo, César Barazarte, Rodney Medina.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El regreso triunfal de Wilson Ramos


Entrevista que le realicé a Wilson Ramos, el martes 30 de julio de 2013  12:00 AM
Wilson Ramos aun no puede ocultar la emoción que sintió cuando despachó el primer grand slam de su carrera. En esa jornada dominical el venezolano también remolcó cinco rayitas para igualar su tope personal. Una actuación más que merecida para un jugador que también le ha tocado vivir emociones muy grises en su joven carrera. 

En 2011 el carabobeño fue víctima de un secuestro en Venezuela, en 2012 se perdió casi toda la temporada después de haberse roto el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda y en 2013 le ha tocado visitar la lista de lesionados en par de ocasiones. Ramos terminó su rehabilitación el 4 de julio y desde esa fecha ha marcado a fuerza de batazos su reaparición triunfal.

Vía telefónica, el receptor de los Nacionales expresó cómo se siente tras su regreso, explicó cómo se generó su recaída y habló sobre su intención de jugar con los Tigres de Aragua.

-El domingo dio un grand slam y remolcó cinco carreras ¿Qué emociones sintió?

-Estoy super contento por mi actuación, en especial por el grand slam ya que fue el primero de mi carrera. Que hayamos ganado con esa ventaja (14-1) fue muy importante para nosotros, ya que teníamos varios juegos consecutivos sin batear. 

-¿Cómo se siente de su lesión en la corva izquierda?

--Gracias a Dios he estado bastante bien, estoy enfocado en seguir haciendo mi rutina de ejercicios. No me voy a confiar porque me siento bien.

-¿Es cierto que la lesión de la pierna izquierda se pudo haber originado por un sobre esfuerzo?

-Si creo que eso afecto un poco, ya que después de mi operación en la pierna derecha comencé a apoyarme más con la izquierda, era algo que hacia por temor y para cuidarme la pierna recién operada pero más bien me lastimé la otra. Ahora estoy nivelando ambas piernas en el plato y me siento mejor.

-El manager de los Nacionales, Davey Johnson le ha alternado la titularidad de distintas maneras ¿Cómo se siente más a gusto?

-Creo que el manager ha tomado esas decisiones para que descanse más. Pero me siento más cómodo como estoy jugado ahorita, que es varios días consecutivos, creo que eso ha sido fundamental para mejorar mi desempeño.

-Ha dado cuatro jonrones y 19 hits en los últimos 17 juegos. ¿Jhonson no ha considerado utilizarlo como bateador designado para los encuentros de interligas?

-Él ha visto mi actuación. Yo creo que puedo cumplir ese rol para los juegos interligas que vienen. Estaré preparado para ser designado o emergente.

-¿Va a jugar este año con los Tigres de Aragua?

-En estos momentos no estoy pensando en eso, lo que quiero es estar saludable. Pero si finaliza la temporada y estoy sano, pensaré en hablar con ellos. No seria mala idea jugar en Venezuela, ya que por las lesiones he perdido mucho tiempo. Eso sí de jugar lo haría como bateador designado y no como receptor.

Cabrera busca revivir su remate




publicado el martes 10 de septiembre de 2013  12:00 AM
Como un capítulo final de una serie o reality show televisivo se vivirá los últimos turnos de Miguel Cabrera por la hazaña de conquistar su segunda Triple Corona al hilo. Como todo buen espectáculo, el venezolano ha protagonizado junto a Chris Davis una lucha con momentos dulces y amargos.

El 8 de septiembre de 2012, Josh Hamilton encabezaba las Grandes Ligas en el departamento de jonrones con 40 vuelacercas y el maracayero lucía rezagado con 35 bambinazos, a solo un mes para que terminara la campaña.

Hoy la historia vuelve a repetirse. Cabrera, al estilo del legendario boxeador Cassius Clay -mejor conocido como Muhammad Ali- luce apagado ante las molestias físicas que padece, sin embargo este par de figuras que destacaron en épocas y deportes diferentes, tienen en común que cuando lucen más derrotados es cuando terminan más victoriosos.

Así ocurrió la temporada pasada, cuando el slugger de los Tigres de Detroit con 44 jonrones dejó atrás a Hamilton, quien quedó con 43. Ser el líder en este renglón lo terminó consagrando como el primer triple coronado desde que Carl Yastrzemski lo lograra en 1967.

Nuevamente lo que se interpone entre el antesalista venezolano y su segunda triple corona de su carrera son cinco jonrones de diferencia. 

Cabrera por el remate

Davis (sin contar la jornada de ayer) suma 48 bambinazos y Cabrera 43, a ambos le quedan menos de 20 encuentros por disputar por lo que el tiempo parece ser la primera piedra de tranca del venezolano.

Al pelotero de los bengalíes le quedan solo 18 encuentros por disputar, y quizás le resten alrededor de 72 apariciones al plato, una cifra que parece no ser suficiente para destronar a Davis. Tomando en cuenta que Cabrera, según el periodista Jonathan Bernhardt del sportsonearth.com está golpeando un bambinazo cada 13.5 turnos, podría finalizar la campaña con cinco o tal vez seis jonrones más, una cifra que le bastaría para alcanzar al inicialista de Baltimore, si es que éste no batea más cuadrangulares.

La ventaja para Cabrera, quien se encuentra sólido en los otros dos departamentos de la Triple Corona (promedio al bate e impulsadas), es que Davis ha sufrido un bajón en lo que respecta a la producción de vuelacercas. El inicialista (sin contar la jornada de ayer) después del Juego de las Estrellas suma 11 jonrones en 169 turnos, mientras que el criollo ha despachado 13 vuelacercas en los últimos 134 turnos.

Aunque "Miggy" falle en su persecución de jonrones, alcanzaría su tercer título de bateo al hilo y mejoraría su marca personal en promedio al bate, remolcadas y cuadrangulares. Además sus números lo llevarían a repetir como el MVP de la liga Americana.

Ahora bien, si algo ha demostrado Cabrera en su carrera es que con él nunca hay que dar nada por sentado.

"Muchas veces juega sin estar en el tope de sus condiciones e igualmente termina jugando bien o mejor, es increíble", comentó el manager de los Tigres, Jim Leyland.

Los rivales a enfrentar

El dúo del poder Cabrera-Davis ha demostrado en esta campaña que le batean jonrón a cualquier lanzador. Sin embargo, en el papel, al maracayero le tocan equipos que lucen más débiles en el pitcheo.

A Cabrera le faltaría por enfrentar a los Medias Blancas, Marineros, Reales, Mellizos y Marlins. Mientras que los Orioles jugarán con equipos que pelean por un cupo en los playoffs y que posee un gran cuerpo de lanzadores como: Boston, Tampa Bay, Nueva York y Toronto.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los venezolanos, son calidad pura


Portada de El Universal Deportes, miércoles 7 de agosto de 2013  12:00 AM
Un viejo refrán dice "que no importa la cantidad sino la calidad", una brillante frase para presumir con las grandes actuaciones de los peloteros criollos en las mayores durante la actual temporada.

La prestigiosa revista estadounidense Baseball America realiza desde hace varios años unas votaciones, donde los managers que integran la MLB eligen a los jugadores con las mejores herramientas. Esta vez fueron nueve los venezolanos que destacaron, ubicándose entre los tres mejores en 14 de las 25 categorías, divididas entre la Liga Nacional y la Americana.

Miguel Cabrera fue elegido como el mejor bateador del llamado joven circuito, su Triple Corona de la temporada pasada y su average de .359 el más alto en todas las Grandes Ligas (sin contar la jornada de ayer) lo ubicaron entre los más imponentes en tres renglones ofensivos y segundo como el Jugador más emocionante de la Americana.

Carlos González ha sido señalado en los últimos años como el pelotero más completo y sus números actuales lo confirman con su average de .302, 26 cuadrangulares, 70 remolcadas y 21 bases robadas (sin contar la jornada de ayer). González estuvo entre los tres más destacados en cinco categorías, donde expusieron sus virtudes al bate, guante y en el corrido de las bases.

Por su parte, Salvador Pérez se lució al ser elegido el mejor receptor de la Americana, superando a grandes caretas como Matt Wieters y Joe Mauer.

Félix Hernández no podía faltar y estuvo bien posicionado en cuatro distintos departamentos de pitcheo.

Los managers de la MLB reconocieron el juego caribeño que caracteriza a los venezolanos, ubicando a Marco Scutaro como el mejor bateador de bateo y corrido de la Nacional, seguido por su compatriota Martín Prado. Una vez más brillan los venezolanos.