viernes, 13 de septiembre de 2013

Aníbal Sánchez vive su mejor momento


El criollo posee marca de 7-1 y efectividad de 1.95 luego del All Star



Nota publicada en El Universal el viernes 13 de septiembre de 2013 

Se dice que una de las mayores referencias para saber que tan bueno es un lanzador es la efectividad. La de Aníbal Sánchez es la mejor de la liga Americana con 2.50.

Lanzar a la sombra del increíble récord de 19-3 de Max Scherzer ha opacado un poco la gran campaña del criollo, quien blanqueó en su última salida a los Medias Blancas por espacio de 7.1 episodios, además abanicó a 10 bateadores.

"Sánchez ha estado efectivo todo el año", comentó el receptor de Detroit, Alex Ávila a mlb.com. "Él siempre trata de utilizar todos sus comandos: el cambio de velocidad, la recta... siempre anda mezclando. Al comienzo del juego, luchó un poco con sus pitcheos pero cuando avanzó el partido mejoró mucho, lanzó como nunca".

Aunque el venezolano logró el miércoles su victoria 14 de la campaña para romper su récord personal de lauros, posee una mejor efectividad que Scherzer -serio candidato para el Cy Young- y a pesar de estar ambos en el mismo equipo, Sánchez no ha contado con el mismo respaldo ofensivo.

Una muestra de ello, fue en su última salida cuando se llevó la victoria gracias a un hit remolcador de Omar Infante en el octavo inning con dos outs en la pizarra. Esa anotación fue la única del encuentro para que Detroit ganara 1-0 a Chicago.

"Cuando se tiene esa situación de juego, trato de mantener el marcador en cero, esperando simplemente que el equipo me diera el apoyo ofensivo", comentó Aníbal, quien tiene marca de 7-1 y efectividad 1.95 después del Juego de Estrellas.

El criollo además de su excelente efectividad, es tercero en la Liga Americana en ponches por cada nueve entradas y séptimo en ponches en total (178), aunque se perdió varias aperturas por rigidez en la espalda.

El maracayero tuvo un brillante duelo monticular con el abridor de Chicago José Quintana, quien tampoco permitió carreras en 7.0 innings.

"Le doy mucho crédito a Quintana. Él tenía las bases llenas en la primera entrada y no permitió ninguna carrera. Eso es bastante impresionante. Fue un buen partido", agregó Sánchez, quien también fue elogiado por su rival.

"Fue un partido cerrado", dijo Quintana a mlb.com. "Nos enfrentamos a un muy buen lanzador. Yo no controlo los resultados, sino mi trabajo, son cosas que pasan".

Águilas dejan libre a "El Potro" Álvarez







Caracas. Las Águilas del Zulia dejaron libre a 18 jugadores para la temporada 2013-2014. Entre los principales figuras destaca la salida del Antonio "el Potro" Álvarez, candidato del PSUV a la alcaldía del municipio sucre, Miranda.

Álvarez ligó cinco imparables en 10 juegos el año pasado con el Zulia. En 2012 tuvo una mayor participación y dejó un average de .231. 

Por su parte., el equipo rapaz extendió una invitación a Luis Ugueto, dejado en libertad por los Caribes de Anzoátegui con quienes participó en 19 partidos en la temporada anterior. El jugador es esperado para reportarse, el lunes 23 de septiembre en el complejo deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez donde comenzarán los entrenamientos los jugadores de posición, mientras que el 19 empieza las prácticas los lanzadores y receptores, informó las Águilas mediante un comunicado de prensa.

Nueva firma
Los rapaces incorporaron a su roster al jugador del cuadro Miguel Méndez, quien viene de jugar con los Rojos de Cincinnati en la Dominicana Summer League. El caraqueño dejó promedio de .303, 32 bases robadas, 20 dobles en 63 partidos.

Pretemporada
En la planificación del equipo se suma otro juego de pretemporada para el día 3 de Octubre en el municipio Rosario de Perijá ante una selección local, hasta la fecha el equipo tendrá seis juegos de exhibición comenzando el 28 de Septiembre en el Víctor Davalillo de Cabimas contra Cardenales de Lara.

Jugadores dejados libres
Lanzadores: Jesús Pirela, José Gregorio Quintero, Ángelo Sánchez, Carlos Vázquez, Jackson Ferrer.
Receptores: Kervin Santiago.
Infielders: Eduardo Pérez, José Soledad, José García.
Outfielders: Angelberth Montilla, Antonio Álvarez, Douglas Landaeta, Anderson Yance, Gustavo Perdomo, Oiroger Galindo, César Barazarte, Rodney Medina.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El regreso triunfal de Wilson Ramos


Entrevista que le realicé a Wilson Ramos, el martes 30 de julio de 2013  12:00 AM
Wilson Ramos aun no puede ocultar la emoción que sintió cuando despachó el primer grand slam de su carrera. En esa jornada dominical el venezolano también remolcó cinco rayitas para igualar su tope personal. Una actuación más que merecida para un jugador que también le ha tocado vivir emociones muy grises en su joven carrera. 

En 2011 el carabobeño fue víctima de un secuestro en Venezuela, en 2012 se perdió casi toda la temporada después de haberse roto el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda y en 2013 le ha tocado visitar la lista de lesionados en par de ocasiones. Ramos terminó su rehabilitación el 4 de julio y desde esa fecha ha marcado a fuerza de batazos su reaparición triunfal.

Vía telefónica, el receptor de los Nacionales expresó cómo se siente tras su regreso, explicó cómo se generó su recaída y habló sobre su intención de jugar con los Tigres de Aragua.

-El domingo dio un grand slam y remolcó cinco carreras ¿Qué emociones sintió?

-Estoy super contento por mi actuación, en especial por el grand slam ya que fue el primero de mi carrera. Que hayamos ganado con esa ventaja (14-1) fue muy importante para nosotros, ya que teníamos varios juegos consecutivos sin batear. 

-¿Cómo se siente de su lesión en la corva izquierda?

--Gracias a Dios he estado bastante bien, estoy enfocado en seguir haciendo mi rutina de ejercicios. No me voy a confiar porque me siento bien.

-¿Es cierto que la lesión de la pierna izquierda se pudo haber originado por un sobre esfuerzo?

-Si creo que eso afecto un poco, ya que después de mi operación en la pierna derecha comencé a apoyarme más con la izquierda, era algo que hacia por temor y para cuidarme la pierna recién operada pero más bien me lastimé la otra. Ahora estoy nivelando ambas piernas en el plato y me siento mejor.

-El manager de los Nacionales, Davey Johnson le ha alternado la titularidad de distintas maneras ¿Cómo se siente más a gusto?

-Creo que el manager ha tomado esas decisiones para que descanse más. Pero me siento más cómodo como estoy jugado ahorita, que es varios días consecutivos, creo que eso ha sido fundamental para mejorar mi desempeño.

-Ha dado cuatro jonrones y 19 hits en los últimos 17 juegos. ¿Jhonson no ha considerado utilizarlo como bateador designado para los encuentros de interligas?

-Él ha visto mi actuación. Yo creo que puedo cumplir ese rol para los juegos interligas que vienen. Estaré preparado para ser designado o emergente.

-¿Va a jugar este año con los Tigres de Aragua?

-En estos momentos no estoy pensando en eso, lo que quiero es estar saludable. Pero si finaliza la temporada y estoy sano, pensaré en hablar con ellos. No seria mala idea jugar en Venezuela, ya que por las lesiones he perdido mucho tiempo. Eso sí de jugar lo haría como bateador designado y no como receptor.

Cabrera busca revivir su remate




publicado el martes 10 de septiembre de 2013  12:00 AM
Como un capítulo final de una serie o reality show televisivo se vivirá los últimos turnos de Miguel Cabrera por la hazaña de conquistar su segunda Triple Corona al hilo. Como todo buen espectáculo, el venezolano ha protagonizado junto a Chris Davis una lucha con momentos dulces y amargos.

El 8 de septiembre de 2012, Josh Hamilton encabezaba las Grandes Ligas en el departamento de jonrones con 40 vuelacercas y el maracayero lucía rezagado con 35 bambinazos, a solo un mes para que terminara la campaña.

Hoy la historia vuelve a repetirse. Cabrera, al estilo del legendario boxeador Cassius Clay -mejor conocido como Muhammad Ali- luce apagado ante las molestias físicas que padece, sin embargo este par de figuras que destacaron en épocas y deportes diferentes, tienen en común que cuando lucen más derrotados es cuando terminan más victoriosos.

Así ocurrió la temporada pasada, cuando el slugger de los Tigres de Detroit con 44 jonrones dejó atrás a Hamilton, quien quedó con 43. Ser el líder en este renglón lo terminó consagrando como el primer triple coronado desde que Carl Yastrzemski lo lograra en 1967.

Nuevamente lo que se interpone entre el antesalista venezolano y su segunda triple corona de su carrera son cinco jonrones de diferencia. 

Cabrera por el remate

Davis (sin contar la jornada de ayer) suma 48 bambinazos y Cabrera 43, a ambos le quedan menos de 20 encuentros por disputar por lo que el tiempo parece ser la primera piedra de tranca del venezolano.

Al pelotero de los bengalíes le quedan solo 18 encuentros por disputar, y quizás le resten alrededor de 72 apariciones al plato, una cifra que parece no ser suficiente para destronar a Davis. Tomando en cuenta que Cabrera, según el periodista Jonathan Bernhardt del sportsonearth.com está golpeando un bambinazo cada 13.5 turnos, podría finalizar la campaña con cinco o tal vez seis jonrones más, una cifra que le bastaría para alcanzar al inicialista de Baltimore, si es que éste no batea más cuadrangulares.

La ventaja para Cabrera, quien se encuentra sólido en los otros dos departamentos de la Triple Corona (promedio al bate e impulsadas), es que Davis ha sufrido un bajón en lo que respecta a la producción de vuelacercas. El inicialista (sin contar la jornada de ayer) después del Juego de las Estrellas suma 11 jonrones en 169 turnos, mientras que el criollo ha despachado 13 vuelacercas en los últimos 134 turnos.

Aunque "Miggy" falle en su persecución de jonrones, alcanzaría su tercer título de bateo al hilo y mejoraría su marca personal en promedio al bate, remolcadas y cuadrangulares. Además sus números lo llevarían a repetir como el MVP de la liga Americana.

Ahora bien, si algo ha demostrado Cabrera en su carrera es que con él nunca hay que dar nada por sentado.

"Muchas veces juega sin estar en el tope de sus condiciones e igualmente termina jugando bien o mejor, es increíble", comentó el manager de los Tigres, Jim Leyland.

Los rivales a enfrentar

El dúo del poder Cabrera-Davis ha demostrado en esta campaña que le batean jonrón a cualquier lanzador. Sin embargo, en el papel, al maracayero le tocan equipos que lucen más débiles en el pitcheo.

A Cabrera le faltaría por enfrentar a los Medias Blancas, Marineros, Reales, Mellizos y Marlins. Mientras que los Orioles jugarán con equipos que pelean por un cupo en los playoffs y que posee un gran cuerpo de lanzadores como: Boston, Tampa Bay, Nueva York y Toronto.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los venezolanos, son calidad pura


Portada de El Universal Deportes, miércoles 7 de agosto de 2013  12:00 AM
Un viejo refrán dice "que no importa la cantidad sino la calidad", una brillante frase para presumir con las grandes actuaciones de los peloteros criollos en las mayores durante la actual temporada.

La prestigiosa revista estadounidense Baseball America realiza desde hace varios años unas votaciones, donde los managers que integran la MLB eligen a los jugadores con las mejores herramientas. Esta vez fueron nueve los venezolanos que destacaron, ubicándose entre los tres mejores en 14 de las 25 categorías, divididas entre la Liga Nacional y la Americana.

Miguel Cabrera fue elegido como el mejor bateador del llamado joven circuito, su Triple Corona de la temporada pasada y su average de .359 el más alto en todas las Grandes Ligas (sin contar la jornada de ayer) lo ubicaron entre los más imponentes en tres renglones ofensivos y segundo como el Jugador más emocionante de la Americana.

Carlos González ha sido señalado en los últimos años como el pelotero más completo y sus números actuales lo confirman con su average de .302, 26 cuadrangulares, 70 remolcadas y 21 bases robadas (sin contar la jornada de ayer). González estuvo entre los tres más destacados en cinco categorías, donde expusieron sus virtudes al bate, guante y en el corrido de las bases.

Por su parte, Salvador Pérez se lució al ser elegido el mejor receptor de la Americana, superando a grandes caretas como Matt Wieters y Joe Mauer.

Félix Hernández no podía faltar y estuvo bien posicionado en cuatro distintos departamentos de pitcheo.

Los managers de la MLB reconocieron el juego caribeño que caracteriza a los venezolanos, ubicando a Marco Scutaro como el mejor bateador de bateo y corrido de la Nacional, seguido por su compatriota Martín Prado. Una vez más brillan los venezolanos. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

La batalla amistosa entre Félix Hernández y Adrián Beltré



Nota publicada el 8 de julio en el Universal

El antesalista de los Rangers, Adrián Beltré ha sido expulsado tres veces en su carrera, siendo una de ellas a causa de un enfrentamiento verbal con el as de los Marineros, Félix Hernández.

"Félix me dijo que me iba a golpear las tres veces que me tocara batear", dijo Beltré. "Y entonces le respondí: 'la próxima vez que me digas eso te voy a dar un golpe'. Pero el umpire pensó que se lo estaba gritando a él, así que me expulsó del juego", agregó.

Beltré y Hernández son amigos cercanos, y se tienen un gran respeto entre sí. Sin embargo, esta amistad los ha llevado a "jugar" entre ellos, mandándose mensajes de texto, gritándose en la prácticas y en el terreno de juego.

El año pasado en Seattle, Hernández le gritó a Beltré que iba a "bailar en el montículo" cuando ponchó al dominicano con un cambio. Beltré le respondió desde el dugout que lo haría "escupir" en el terreno de juego. Algo que los dos ex compañeros disfrutan cada vez que se enfrentan.

"Esto comienza meses antes, semanas antes y días antes de enfrentarnos", comentó Beltré. "Siempre nos decimos tonterías cuando nos vemos, o por mensajes", dijo a mlb.com.

La rivalidad entre ambos se renovó el pasado miércoles, cuando Félix subió a la lomita para enfrentar a Texas (equipo de Beltré) en el Rangers Ballpark.

En ese enfrentamiento el venezolano salió sin decisión luego de abanicar a siete oponentes y permitir dos carreras (producto de dos jonrones) en siete episodios de labor. Pero más que los vuelacercas, quizás a Hernández lo que más le dolió fue el doble que le propinó su ex compañero. En este último duelo, Beltré se fue de 3-1. En el primer inning el criollo lo dominó con fly al jardín izquierdo, luego disfrutó aún más cuando lo ponchó, pero en el último turno el dominicano le dio un batazo que terminó siendo un doble por regla.

"Él es un tipo que realmente respeto". dijo Beltré sobre Félix. "Hemos jugado juntos y él es un buen amigo. Cada vez que nos enfrentamos es como una batalla. Sé lo competitivo que es él y él sabe como soy yo. Sea cual sea el resultado, nos reunimos después del partido y hablamos de ello".

A simple vista pareciera que Beltré le ha ganado hasta el momento la disputa a Hernández. El dominicano batea ante el venezolano (de 8-25) .313 con un jonrón, pero Félix lo ha ponchado en siete ocasiones. El vuelacerca de Beltré fue el 18 de septiembre de 2001, en una victoria de los Rangers 3-0.

"Recuerdo ese jonrón", dijo Hernández. "Él me estuvo gritando todo el tiempo, mientras recorría las bases. No podía mirarlo, porque si lo hacía me iba a empezar a reír".

La amistad entre ambos peloteros remonta a 2005. Beltré acaba de firmar un contrato de cinco años con los Marineros y Hernández era un talento en bruto con solo 18 años, a pesar que era un novato era muy respetado, mientras que Beltré venia de su mejor temporada con los Dodgers de los Ángeles.

"Lo conocí en el primer entrenamiento de primavera en 2005", dijo Hernández. "Es un gran tipo, un gran compañero. Es un pelotero súper resistente, él es de esos que puede ser golpeado con cualquier cosa y pedir luego que lo coloquen en la alineación. Además en la defensa es impresionante".

"José López, Yuni (Betancourt) y yo siempre estábamos atentos a lo que él nos decía. Beltré nos aconsejó y nos ayudó mucho", relató.

La "enemistad" comenzó específicamente cuando Beltré dejó a los Marineros para jugar con los Medias Rojas. Pero fue luego cuando el dominicano firmó un contrato con los Rangers que coincidieron en la misma división, ahí la rivalidad revivió, ya que ahora tienen la posibilidad de enfrentarse entre 4 a 6 seis veces al año.

"Siempre nos divertimos", dijo Hernández. "Es como una batalla. Yo estoy siempre tratando de sacarlo out y él siempre me quiere dar un jonrón. Es genial enfrentarse a él".

Sin duda la naturaleza competitiva entre ambos peloteros alimenta la rivalidad de estos jugadores que cuentan con un gran respeto en las mayores.

"Me encanta el espíritu competitivo de Félix", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. 

"Beltré es un gran profesional", señaló el piloto de los Indios, Terry Francona. "Para mí no es tan divertido enfrentarme a él", bromeó.

domingo, 18 de agosto de 2013

Karen Marcano: "Los pines son mis rivales"



En los Juegos Mundiales efectuados en Cali, Colombia, Venezuela obtuvo cuatro medallas, siendo la última de ellas alcanzada por Karen Marcano, una bolichera que finalizó entre las tres mejores del mundo. 

Marcano representó a Venezuela junto al primer extranjero miembro al Hall de la Fama de la PBA (Asociación de Bolicheros Profesionales) Amleto Monacelli, quien finalizó séptimo en la justa individual, mientras que la venezolana estuvo a solo un paso de disputar la medalla de oro, tras caer en la semifinal con marcador de 225 a 257 ante la ucraniana Daria Kovalova. 

La número uno del ranking nacional logró la presea en su primera intervención en los Juegos Mundiales, luego de coronarse en el Panamericano de Puerto Rico y de finalizar tercera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

-¿Cómo se siente estar entre las tres mejores bolicheras del mundo?                                                         

-Estoy súper feliz, ya estar allá era algo muy importante. Había muchísimo talento. La norteamericana era favorita (Kelly Kulick), ella venia de vencer a los hombres en una competición en la PBA, estaba la dominicana quien es campeona panamericana y la colombiana también era favorita por estar en casa. Ya estar entre las 24 mejores del mundo era un honor imagínate quedar entre las primeras (risas).

-Pero al final fue la única latinoamericana con opción a ganar medalla ¿Se sintió apoyada por esa condición?

-Sí eso fue impresionante, toda la barra de Colombia me estaba apoyando. La gente se portó especial, fueron muy atentos, me sentía como en casa.

-¿Cuál fue el recorrido que hizo para clasificar a los Juegos Mundiales? 

-En nuestra disciplina, para poder jugar a los Juegos Mundiales debemos primero disputar una clasificación donde participan 24 países de la zona americana, 24 de la zona europea y 24 de la zona asiática y al final clasifican los ochos primeros de cada zona. Nosotros lo logramos e incluso Amleto y yo clasificamos de primero en parejas mixtas.

-Sin embargo, en los Juegos Mundiales finalizaron cuartos en pareja, ¿Qué crees que sucedió?

-En realidad pensábamos que ése iba a ser nuestro fuerte, ya que veníamos de ganarle a la pareja estadounidense en los Estados Unidos, pero al final quedamos a solo siete pines de alcanzar la medalla. Creo que lo hicimos muy bien pero el nivel era muy alto. 

-Estuvo en los primeros lugares desde el principio del torneo ¿Cómo manejó esa situación?

-Al principio nunca estuve pendiente si estaba adentro o no. Estaba enfocada en cada tiro en poder dar el mil por ciento. Sé que estaba peleando, porque mis números eran muy buenos, pero en realidad mis contrincantes son los 10 pines que están allá abajo y en eso es lo único en lo que debo enfocarme para obtener los resultados.

-Cuando estaba jugando la semifinal por el pase a la final ¿Se sintió presionada?

-En la semifinal me enfoque en tratar de sacar toda la experiencia de los años practicados. Pero estoy muy contenta porque tomé unas decisiones muy buenas y otras no tanto pero siempre estuve muy enfocada en mi juego y eso me resultó para llegar a las últimas instancias. Ante la ucraniana jugué bien pero ella lo hizo mejor. 

-¿Cómo fue la experiencia de jugar con un Hall de la Fama como Amleto Monacelli? ¿Él le dio algún consejo?

-Jugar con él es un honor para mí. Entre los dos nos dábamos mucha información y la verdad es que no has ido bien, esta es la segunda ocasión en la que jugamos juntos, la primera vez ganamos oro y está vez estuvimos muy cerca de ganar medalla. 

-¿Qué le falta a Venezuela para ser una potencia en boliche?

-Aquí hay muchísimo talento, pero debe haber un mejor apoyo para los jóvenes que están subiendo... Para crecer dependemos mucho del trabajo de la federación (FVB) y de los reporteros. Creo que las redes sociales también son una buena puerta para que la gente se enamore del deporte. Con lo que respecta a la proliferación del bowling, creo que se debe seguir trabajando, hacer clínicas para que la gente conozca el bowling y sepa que no solo es recreativo sino que es un deporte de alto rendimiento.

Por otra parte creo que sería bueno que las políticas de entrenamiento gratuito fuesen mas claras para la gente que desee dedicarse al deporte. Que tu puedas ir a cualquier bolera en el país y pueda ser gratuito. La practica del deporte es sin duda esencial para incentivar el futuro de un deporte.

-A los jugadores de élite en Venezuela ¿Qué les hace falta para crecer?

-Creo que la presencia de un entrenador internacional es algo necesario para que podamos subir el nivel en las competiciones. Todos los países tienen uno y eso es algo que debería tener la selección.

Foto cortesía de MinDeporte

lunes, 5 de agosto de 2013

Boliche sumó medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Mundiales


Foto cortesía: MinDeporte

Karen Marcano logró la presea luego de caer en semifinales con la ucraniana Daria Kovalova con marcador 225 - 257. El representante masculino de Venezuela , el miembro del Hall de Fama de la PBA Amleto Monacelli, finalizó en el séptimo 7mo lugar en la competición.

Carcacas.-Venezuela se adjudicó una nueva medalla en los Juegos Mundiales que se lleva a cabo en Cali, Colombia. Esta vez la presea de bronce vino de la mano del Boliche femenino, representado por Karen Marcano quien cayó en la semifinal 225 a 257 con la ucraniana Daria Kovalova.

Este lauro se convirtió en  la segunda medalla de bronce de Venezuela en los Juegos Mundiales y la cuarta en el medallero total.

Marcano obtuvo el lauro en la modalidad individual femenino.

El representante masculino de Venezuela en el boliche, el miembro del Hall de Fama de la PBA Amleto Monacelli, finalizó en el séptimo 7mo lugar en la competición.

Venezuela suma una presea de oro, una de plata y dos de bronce.

Martín Prado resurge en Arizona


El maracayero liga .359 luego del Juego de Estrellas, antes de ese evento bateó .253




Nota publicada en el Universal el domingo 4 de agosto de 2013  

"En cualquier momento Martín Prado va a volver hacer el que fue en Atlanta", repitió en varias ocasiones el manager de los Cascabeles de Arizona, Kirk Gibson en los primeros meses de temporada cuando la ofensiva del criollo lucia apagada.

Después del Juego de Estrellas, Prado se ha soltado con su bate respondiendo a la confianza de la directiva de los Cascabeles, quienes los trajeron al desierto por su máxima estrella, Justin Upton, quien pasó a los Bravos de Atlanta.

El maracayero luego del Clásico de luminarias (sin contar la jornada de ayer) ha dado 19 imparables, seis dobles, un triple, un jonrón y ha remolcado nueve carreras para dejar en ese periodo un promedio de .358, mientras que antes del Juego de Estrellas, dejó un tímido .253, un promedio muy bajo para un pelotero que venía de ser de unos de los mejores bateadores de contacto en la Liga Nacional en los últimos cinco años, ligando .320 en 2008 y .301 en 2012 en su última temporada con los Bravos.

El buen momento de Prado se ejemplifica con el hecho de que ha dado dos o más hits en seis de los últimos 10 juegos que ha disputado (sin contar la jornada de ayer). El criollo tuvo el viernes su segunda aparición como cuarto bate de los Cascabeles y se fue de 5-2 con par de dobles y una remolcada. En su dos de apariciones como el cuarto en la alineación, suma de 9-5, con tres dobles, tres anotadas y dos empujadas.

"Soy el mismo que cuando estaba con los Bravos; no quiero cambiar nada. Solo trato de salir a jugar el juego de la manera correcta. Eso es lo más importante", dijo Prado, quien parece haber encontrado el time en su swing.

"Los últimos días me siento mejor en el plato", dijo Prado recientemente amlb.com.

El venezolano de 29 años de edad, tuvo un comienzo decepcionante en Arizona, dejando un bajo average .246 en los primeros tres meses de campaña- El propio antesalista confesó en ese momento que se sentía presionado por ser el sustituto de la antigua estrella del desierto.

"Estaba tratando de que (la gente en Arizona) creyera en lo que podía hacer, pero no estaba funcionando. Estaba tratando de ser otro", confesó Prado en mayo, aunque luego, al mes siguiente tuvo su peor periodo al bate, ligando apenas 19 hits en 91 turnos al bate para dejar un average de .206.

Fue a partir de julio que Prado reaccionó y volvió a demostrar sus dotes ofensivos, finalizando ese mes con 30 imparables en 95 turnos, para dejar un promedio al bate de .316.

El buen momento ofensivo del maracayero le ha permitido elevar el average de .246, que tenía a principios de julio, al .267 que posee actualmente. 

lunes, 29 de julio de 2013

Wilson Ramos: "Estoy contento por dar mi primer grand slam"


El receptor de los Nacionales expresó su intención de jugar con los Tigres de Aragua en la venidera campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Nota publicada el 29 de julio en El Universal



Caracas.- Wilson Ramos fue ayer la principal bujía en la victoria de los Nacionales 14-1 ante los Mets. El criollo, quien se fue 4-2 con dos anotadas y cinco remolcadas, se lució cuando sonó un cuadrangular con las bases llenas.

"Estoy súper contento por mi actuación y por el gran slam ya que es el primero de mi carrera. Esta fue una victoria muy importante para nosotros", señaló Ramos vía telefónica desde Estados Unidos. 

El receptor de los Nacionales regresó a las mayores el 7 de mayo,  luego de recuperarse de una lesión en la corva izquierda. Desde ese periodo, Ramos ha bateado por lo menos un hit en 13 de los 17 juegos que ha disputado.

"Me siento al 100%, sin embargo no doy nada por sentado. Yo sigo realizando mi rutinas de ejercicios y no he parado en mi proceso de rehabilitación", dijo Ramos, quien también se perdió varios partidos a principio de temporada.

No descarta jugar con los Tigres

El toletero siempre ha comentado su interés de jugar con su equipo en la pelota local, los Tigres de Aragua, y este año no es la excepción. Sin embargo, Ramos fue enfático en decir que principalmente está enfocado en recuperarse de las lesiones.

"Si a final de la temporada en las Grandes Ligas me siento bien físicamente, ahí pensaré si jugar o no en Venezuela. Pero por ahora no descarto jugar con los Tigres, no seria una mala idea jugar con ellos, pues he perdido mucho tiempo por las lesiones y ver unos turnos en mi país sería algo bueno, pero primero vamos a esperar".

Lo que si descartó Ramos es que de jugar en Venezuela lo haría como bateador designado y no como receptor.

jueves, 25 de julio de 2013

Omar Vizquel: "Soy un manager novato"



Entrevista publicada el martes 23 de julio de 2013 en el Universal 

Omar Vizquel ejerce actualmente como coach de infield en las ligas menores con los Angelinos. También probó como manager interino en clase A y doble A y aprovechó el contacto telefónico para reiterar que estará tres semanas con los Leones del Caracas durante la próxima temporada.

-Estaba planeado que fuese manager en triple A con el Salt Lake Bees ¿Qué sucedió, por qué no se concretó?

-Ese era el plan inicial, pero al final no se dio. El manager no se fue de vacaciones y bueno igual estoy aquí, pero como coach de infield.

-El mes pasado dirigió en clase A y doble A. ¿Qué tal la experiencia?

-Fue excelente, aprendí mucho. En clase A dejé récord de 1-2 y en doble A de 3-1.

-Cuando estaba dirigiendo con Arkansas (doble A), dijo que los coaches eran los que prácticamente estaban dirigiendo al equipo... ¿qué comentarios recibió de ellos?

-No recibí criticas ni buenas ni malas, al principio no te dicen mucho porque yo todavía soy un manager novato (risas). Y bueno... lo que he aprendido como manager es que lo más importante es la comunicación con tus coaches. Por ejemplo, el coach de pitcheo es el que dirige a los lanzadores, pero ya depende del manager mantener siempre esa comunicación para que todo salga bien.

-¿Cómo vive su experiencia como instructor en triple A?

-Aquí los peloteros son más veteranos. Ellos saben que hacer, por eso me gusta más el trabajo en clase A, porque allí puedo enseñarles más cosas y siento que hago un trabajo más profundo e importante.

-Está compartiendo en el Salt Lakes con otro compatriota, Luis Rodríguez, ¿Le ha dado instrucciones? ¿Qué han conversado?

-En el caso de Luis, el es un excelente infield, así que más que instrucciones he hablado con él con la intención de motivarlo, ya que es un jugador que ha pasado por varios equipos y a pesar de que ha hecho un buen trabajo no ha logrado consolidarse en las mayores. Es una situación difícil para estos peloteros, lo que hay es que animarlos, porque muchas veces pierden las esperanzas de volver a subir. 

-¿En su pasantía como manager que experiencias ha adquirido? ¿Cuál es el lado que descubrió de ese rol distinto a cuando era pelotero?

-Sobre todo la relación con los gerentes de los equipos. Muchas veces son ellos los que toman las decisiones por encima de los managers, a veces ellos dicen quienes van a jugar o en que orden al bate debe alinear tal jugador. Muchas veces ellos toman la decisión de cuántos juegos debe jugar un pelotero. Claro, cuando tienes más de 20 años en las Grandes Ligas sabes cómo se manejan las cosas, pero como manager las vives de una manera diferente. Por ejemplo, a veces tu le quieres dar un día libre a un jugador porque lo notas cansado pero el gerente no quiere... y bueno ocurren ese tipo de cosas. Hay que aprender a manejar las cláusulas de los contratos y eso se vive de manera diferente a cuando eres pelotero. 

-Mucho se ha hablado en Venezuela de su futuro como manager de los Leones del Caracas. ¿Ha mantenido conversaciones con la gerencia del equipo?

-Ellos siempre me mandan los reportes de los peloteros y yo los leo porque es importante mantenerse al día y conocer como están ellos. Pero las conversaciones como tal son pocas. Creo que ya hablamos lo que teníamos que hablar. En el campeonato estaré unas tres semanas en Caracas, con la idea de aprender, de ver como se mueven la cosas y seguir acumulando experiencias.

-Andrés Galarraga comentó recientemente que le gustaría dirigir a los Leones en un futuro junto a usted. ¿Qué piensa de ello?

-Nosotros hablamos de eso en Toronto cuando fue mi último juego en las Grandes Ligas. Él me dijo que le gustaría volver al beisbol, ser coach de bateo o instructor, en fin regresar a los terrenos. Pero me imagino que por ahora nombrarlo coach de bateo de los Leones del Caracas debe ser una decisión difícil porque ahí está Antonio Armas, quien tiene muchos años en ese rol y esa es una decisión que no dependería de mí sino de la directiva. Pero si me preguntas a mí, por supuesto que me gustaría darle trabajo a él y a mucha gente... si fuera por mí tendría más de 20 coaches (risas).

-David Concepción dijo en una entrevista a El Universal que le gustaría que usted fuese el manager de Venezuela para el próximo Clásico Mundial. ¿Qué piensa al respecto?

-Es muy bueno oír algo así de David. Es un honor para mí, Creo que aún me falta mucho por aprender. Apenas tengo siete juegos como manager. Aún me queda por llevar mucho palo en este camino (risas). Que los fanáticos critiquen mis decisiones y ese tipo de cosas que sirven para crecer en este rol.

-¿Qué le falta por mejorar como estratega?

-Me falta de todo (risas) porque soy un manager novato. Debo mejorar la velocidad mental. Me ocurrió en par de ocasiones que tomé una decisión y luego pensé diferente. Como manager tienes la responsabilidad de tomar decisiones que pueden cambiar el resultado de un juego. Otra cosa difícil es que debes anticiparte a las jugadas. Pero de momento seguiré aprendiendo y dando tumbos.

domingo, 21 de julio de 2013

Se reactiva el duelo


Los batazos de Davis y Cabrera rompen récords y reviven batallas del pasado




























Nota publicada el 21 de julio en el Universal

"La principal atracción del beisbol son los jonrones", dijo el capitán de la Gran Maquinaria Roja, David Concepción en una entrevista a El Universal hace un par de meses, una frase que repiten y conocen las principales autoridades y personalidades del beisbol. 

Partiendo de ahí, no hay nada más atractivo para los aficionados, que una batalla por el reinado de cuadrangulares tenga a dos grandes toleteros en disputa. En lo que queda de campaña son muchos los que frotan las manos con el duelo entre Miguel Cabrera y Chris Davis, quienes se convirtieron en la primera de pareja en la historia de las Grandes Ligas en llegar al Juego de Estrellas con 30 o más jonrones y con 90 o más remolcadas.

Si buscamos un antecedente similar -tomando en cuenta las acusaciones polémicas del uso de esteroides- no podemos olvidar el duelo que se llevó a cabo en 1998, entre Sammy Sosa y Mark McGwire, ambos en su momento buscaban superar la marca histórica de jonrones que databa desde 1961, cuando Roger Maris dio 61 estacazos.

Al final de esa campaña, ambos toleteros lograron romper esa marca. Sosa terminó sonando 66 cuadrangulares y McGwire 70, haciendo un paréntesis con las acusaciones y afirmaciones respecto al uso de sustancias prohibidas, bates rellenos de corcho, etc... Estos dos peloteros lograron en su momento impulsar un deporte que vivía momentos de crisis, viéndose desplazado como el deporte tradicional de los Estados Unidos por el fútbol Americano (NFL) y el baloncesto (NBA).

Sin entrar en la discusión de cual es el deporte más importante en la tierra de tío Sam, el beisbol ese año atrajo un gran número de fanaticada con los batazos de Sosa y McGwire. 

En el caso de Venezuela un ejemplo claro del revuelo informativo que generó esta pareja, era que las principales cadenas de televisivas del país le dedicaban un pequeño paréntesis a sus programaciones o incluían recuadros en vivo con cada uno de los turnos históricos de estos bateadores.

Hoy, Cabrera y Davis -nuevamente un latino y un norteamericano- presentaron números similares incluso superiores (en el departamento de remolcadas) en la primera mitad de temporada pero ¿Podrá esta pareja alcanzar o superar los números de Sosa y McGwire? 

Bueno, ambos jugadores no cuentan con el apoyo de las sustancias prohibidas (hasta que se demuestre lo contrario) algo que da cierta ventaja, por lo menos así lo cree el 'Rey David': "Yo no sé que es lo que hacen los esteroides pero sin duda da más fuerzas", agregó.

Duelo por las redes sociales

En lo que respecta a la comparación mediática, Cabrera y Davis han demostrado ser menos amigos de las luces y las cámaras o por lo menos por ahora no hemos observado los grandes abrazos y fuertes saludos que mostraban a luz pública en su tiempo, 'Slammin' Sammy' y 'Big Mac'. 

Sin embargo, este par de toleteros no contaron con la inmediatez y el poder de la redes sociales de ahora, que seguramente -de mantenerse Davis y Cabrera con ese ritmo ofensivo- va a existir, generando un gran impacto comunicacional del que se hablará por mucho tiempo.

¿Podrán Cabrera y Davis romper los récords de jonrones o remolcadas? ¿Llegarán a los 60 bambinazos (cifra que no se alcanza desde 2001)?

¿Qué pasará? Los batazos lo dirán...